Seleccionar página

Cuba coordina con Rusia para repatriar a connacionales varados

Fuser News

21/03/2022
Rusia - cubanos varados
Los servicios consulares en Moscú mantienen el contacto con las autoridades y aerolíneas rusas

K. González

Cuba coordina con Rusia para atender a sus connacionales varados en ese país, quienes no pueden abordar vuelos de regreso a la isla por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a las aerolíneas que cubren el trayecto hacia la Habana.

Las represalias contra las compañías que cubren vuelos sobre el espacio aéreo europeo llevó a la cancelación de varios vuelos en los últimos días. Por estas acciones, los cubanos que se encuentran en territorio ruso de manera temporal y que necesitan volver están “imposibilitados de regresar”, advirtió el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón.

En tal sentido, el funcionario cubano aseguró en Twitter que los servicios consulares en Moscú mantienen el contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, “con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar”.

En otra publicación explicó que “como parte de la asistencia consular, se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado”.

Sin embargo, Soberón no detalló cuál es la cantidad de personas varadas, pero se calcula en más de una centena de cubanos. Cabe resaltar que Rusia exime de visas a los viajeros de nacionalidad cubana, y otorga un permiso de estancia por 90 días que es aprovechado por cientos de personas para visitar Moscú.

Sanciones contra las aerolíneas de Rusia

El 28 de febrero, a pocos días de iniciada la operación militar especial rusa en Ucrania, la Unión Europea (UE) denegó a los aviones operados por compañías aéreas del país eslavo sobrevolar el espacio aéreo Schengen.

Las restricciones van en contra de “las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, a las aeronaves matriculadas en Rusia, y a las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos”, reseña un comunicado de la UE.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias