Seleccionar página

Cuba anuncia tercer ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

Fuser News

25/04/2023
El presidente Díaz-Canel expresó su deseo y “esperanza de que las partes logren en este ciclo avances en la agenda pactada”.

Fusernews

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció este martes que la tercera etapa de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciará el 2 de mayo, en La Habana.

Luego de un mes de descanso, las partes reanudarán en la isla la agenda de negociaciones, que iniciará con la discusión de los seis puntos de la hoja de ruta pactada en el segundo ciclo desarrollado en México, que tiene como punto de partida alcanzar un acuerdo para lograr el cese al fuego bilateral.

La delegación del Gobierno colombiano viajará desde mañana, 26 de abril, a la capital cubana.

La delegación del ELN confirmó la fecha en un tuit, en el que señaló que «en el ciclo a realizarse en La Habana y que inicia el próximo 2 de mayo» trabajarán básicamente tres temas: La participación de la sociedad, el cese al fuego bilateral y acciones y dinámicas humanitarias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el lunes el compromiso con la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter expresó su deseo y “esperanza de que las partes logren en este ciclo avances en la agenda pactada”.

Las negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y este ejército guerrillero estuvieron interrumpidas durante cuatro años, pero se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas, capital de Venezuela, y posteriormente se desarrollaron en México.

Cuba también tuvo un rol crucial en el proceso de paz con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años que duró y que finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias