Seleccionar página

Cuba agradece solidaridad de México y Venezuela frente afectación del huracán Ian

Fuser News

28/09/2022
“Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. Gracias”, expresó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Meleán

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la solidaridad de sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, expresada en llamadas telefónicas, ante las afectaciones que generó en su paso por la isla el huracán Ian.

“Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. Gracias”, compartió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo y Presidente cubanos, ante los estragos causados por el fenómeno natural, en especial en la provincia de Pinar del Río.

Toda la solidaridad de Venezuela para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río ante los estragos que ha hecho el huracán a su paso”, expresó el dignatario bolivariano la tarde del martes, durante un acto en el costero estado La Guaira.

En su conferencia mañanera de este miércoles en el Palacio Nacional, el mandatario López Obrador envió un abrazo a todos los cubanos «y ojalá y salgan bien, porque les pegó el huracán y les afectó sus sistema de energía eléctrica. Estoy seguro que van a salir adelante».

«Si se requiere sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos. Es un pueblo que ha sido muy solidario con nosotros, somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desentendernos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos», expresó el Presidente azteca.

Inundaciones y suspensión de red eléctrica

De acuerdo a Prensa Latina, el huracán Ian tocó tierra en la isla antillana el martes, poco después de las 3:00 de la mañana (hora de Cuba), con vientos de más de 200 kilómetros por hora y precipitaciones que causaron inundaciones y daños aún no cuantificables en redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura.

En reunión con el Consejo de Defensa de La Habana, el jefe de Estado cubano recibió información sobre los daños preliminares ocasionados por el evento meteorológico en la capital, donde se acumulaban 118 milímetros de lluvia y se registraron vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (km/h) con rachas sostenidas de 123 km/h.

Más de 16 mil 200 personas fueron evacuadas para su protección, mientras se contabilizaban todos los circuitos eléctricos afectados, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados.

La provincia de Pinar del Río, la más occidental del archipiélago cubano, fue la más golpeada por el huracán, donde dos personas fallecieron y numerosas viviendas resultaron perjudicadas por la acción de los vientos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias