Un enfrentamiento con una «columna terrorista» en el departamento de Ayacucho, Perú, dejó a cuatro integrantes del Ejército muertos y tres efectivos heridos, en un hecho ocurrido la madrugada de este lunes.
En el suceso registrado en distrito de Putis, provincia de Huanta, durante un patrullaje de control territorial realizado por fuerzas combinadas de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional de Perú (PNP), también fueron abatidos dos integrantes de la columna terrorista. Entre los funcionarios fallecidos está un efectivo de la Policía Nacional.
Los militares y policías realizaban un patrullaje de control territorial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) cuando se enfrentaron a los terroristas.
En un comunicado, de las FF.AA. se informó que los efectivos heridos fueron trasladados al Hospital de Apoyo de la ciudad de Huanta para ser atendidos.
Las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones en la zona del enfrentamiento «con la finalidad de identificar y capturar a los implicados».
Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó el suceso e indicó que supervisará la atención que reciban los lesionados.
«Exigimos que el máximo peso de ley castigue a los autores de estos crímenes», afirmó en la red social X.