Seleccionar página

Cuatro datos que desmienten el informe de EFE sobre las megaelecciones

Fuser News

12/11/2021
Las megaelecciones del 21 de noviembre son el primer evento en los que participará un sector político del país que desde 2017 tomó el camino del sabotaje a las elecciones para descalificar la institucionalidad nacional.

K. Jiménez

Redacción Fuser News con información de Misión Verdad

Las megaelecciones del 21 de noviembre son el primer evento en los que participará un sector político del país que desde 2017 tomó el camino del sabotaje a las elecciones para descalificar la institucionalidad nacional.

No resultan extraños los intentos de boicotear los comicios haciendo desconfiar a la población para que se abstenga de votar, siendo un ejemplo la propaganda de la agencia de noticias EFE, que difundió un informe con cuatro datos sesgados que serán desmontados a continuación.

Campaña electoral con reglas

El Consejo Nacional Electoral fijó la campaña electoral desde el pasado 28 de octubre hasta el 18 de noviembre, tiempo en el que el órgano electoral estará fiscalizando las acciones de los candidatos y candidatas para garantizar que cumplan con el reglamento.

Según la agencia española, tanto el gobierno como la oposición iniciaron sus campañas antes de la fecha estipulada, sin embargo, no nombra ningún caso específico.

Fiscales electorales

EFE señala el presunto uso de recursos del Estado para hacer campaña y la “parcialidad” en los medios de comunicación, con base en denuncias de dos rectores afiliados a la oposición, uno de los cuales fue un operador técnico-político de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Añaden las denuncias de Súmate, ONG presidida por María Corina Machado y financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la cual organizó las acciones opositoras en el referendo revocatorio de 2004.

En realidad, el órgano electoral venezolano no ha discriminado para abrir investigaciones a candidatos que incumplan con las normativas. Por ejemplo, en uno de los reportes aparece Héctor Rodríguez, actual gobernador del estado Miranda por el oficialismo, a quien se le abrió una averiguación administrativa por combinar gestión de gobierno con la campaña.

Asimismo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, comentó en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas que el arranque de la campaña se ha caracterizado por el equilibrio, especialmente desde Venezolana de Televisión (VTV), el canal del Estado.

Imparcialidad política del CNE

El órgano electoral venezolano ha informado informar desde sus cuentas oficiales y medios de comunicación sobre las acciones ejecutadas para atender irregularidades en la campaña, a partir de una sala de monitoreo que cuida el cumplimiento de las normas.

Al respecto, EFE generalizó sobre denuncias en campaña y fuera de ellas, mencionando solo un caso, el del candidato opositor a la gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, quien el 10 de octubre acudió a un centro electoral para participar en el simulacro organizado por el CNE y fue rechazado por los habitantes de la localidad, produciendo una situación conflictiva.

Sin embargo, Olivares pudo ingresar al recinto electoral una vez que el Plan República restableció el orden, y constatar el proceso de votación.

Información permanente

Cuando la fuente de un trabajo de “investigación” es una organización que responde a intereses políticos de actores que no se circunscriben en la soberanía nacional, pierde validez, por lo que cada vez que EFE cita a Súmate en su informe queda automáticamente descalificado.

EFE menciona a la ONG para sostener que hay desinformación en el proceso y la oferta electoral, pese a que el CNE desplegó la Feria Electoral con 1000 puntos de divulgación a escala nacional donde trabajan más de dos mil funcionarios del órgano electoral.

Más aún, el propio vicepresidente del CNE y dirigente destacado del llamado G4, Enrique Márquez, ha afirmado que las ferias electorales son efectivas en la misión de incentivar el voto y despejar las dudas de los votantes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias