Seleccionar página

Cristina Fernández: extradición de Assange marca un precedente alarmante

Fuser News

18/06/2022
El portal fundado por Assange enfatizó que la decisión de la justicia británica marca "un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica.

Este sábado, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenó la aprobación de la extradición del ciberactivista Julian Assange a Estados Unidos (EE.UU.) por parte del gobierno británico, afirmando que «marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo».

Desde su cuenta en la red social Twitter, Fernández expresó que dicha decisión «no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas», señaló.

Entretanto, la abogada defensora Jen Robinson, citada por Wikileaks, dijo en rueda de prensa que la extradición de Assange «debería preocupar y conmocionar a todos… esta decisión es una grave amenaza a la libertad de expresión, no sólo para Julian, sino para todos los periodistas, editores y trabajadores de los medios en este país».

Por su parte, Stella Moris, esposa del fundador de WikiLeaks, aseveró que «voy a pasar cada hora del día luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia».

Día negro

El portal fundado por Assange enfatizó que la decisión de la justicia británica marca «un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica. La ministra británica del Interior aprobó la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a EE. UU., en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años” de cárcel, advirtió el sitio web.

Asimismo, la organización WikiLeaks reiteró que Assange “no ha cometido ningún delito y no es un delincuente», mientras que la ministra Patel «siempre será recordada como cómplice de EE. UU. en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal».

Assange en riesgo

Este viernes, el gobierno británico aprobó la extradición de Julian Assange a EE. UU. acusándolo por cargos de supuesto espionaje, a raíz de la difusión de miles de documentos que comprobaban los abusos y atropellos cometidos por las fuerzas militares durante las invasiones de Irak y Afganistán, así como la prisión de Guantánamo, considerados como «información sensible» por el gobierno estadounidense.

De acuerdo a Página 12, Assange dispone de 14 días para presentar su apelación y evitar la extradición a EE. UU., donde la justicia busca enjuiciarlo por 18 cargos de supuesto espionaje que pueden acarrearle una pena de hasta 175 años en prisión.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, advirtió que la decisión supone un gran riesgo para la vida del periodista, y mostró su preocupación porque «afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de (ejercer) tortura u otro tratamiento vejatorio», citó el diario.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias