Seleccionar página

Crisis penitenciaria en Ecuador continúa cobrando vidas

Fuser News

19/07/2022
Nuevo motín carcelario
En 2021, 370 privados de libertad perdieron la vida en medio de las matanzas en las cárceles.

S. Arias

Un nuevo motín carcelario cobró la vida de 12 reclusos en el Ecuador, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas, antropólogos forenses y médicos legistas realizarán las autopsias de los cuerpos desmembrados, el proceso llevará días”, acotó el funcionario.

El violento acontecimiento tuvo lugar este martes en la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas. De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), luego de conocer la situación en el penitenciario solicitaron el apoyo inmediato de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y al Ministerio de Salud Pública.

Este no es el primer hecho violento que se registra en la cárcel de Santo Domingo. La madrugada del 9 de mayo pasado hubo una masacre en la que 44 personas privadas de libertad fueron asesinadas y diez heridas.

Sin control del Gobierno

«Desde el Gobierno Nacional lamentamos lo sucedido. Estamos tomando las medidas necesarias para fortalecer el sistema carcelario con la formación de 1300 guías penitenciarios. De igual manera, se incorporará personal formado en ciencias forenses», mencionó Carrillo, en medio de la ola de críticas a Lasso por cuestiones de inseguridad.

El ministro de Interior rechazó los señalamientos, justificando que los actos de violencia reflejan perfiles psicológicos complejos de asesinos. “Estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente”, acotó.

Muertos en 2021

A lo largo de 2021, Ecuador vivió la peor crisis carcelaria de su historia. Durante los meses de febrero, julio, septiembre y noviembre, se produjeron cuatro matanzas en diferentes recintos carcelarios del país que terminaron con la vida de unos 370 presos, cometidas con una brutalidad nunca antes vista.

La población penitenciaria de Ecuador es de 39.000 personas. Su sistema carcelario está compuesto por 53 prisiones, que en conjunto cuentan con la capacidad para albergar a un máximo de 30.000, pero que sin embargo acogen a casi 10.000 personas más.

El sistema carece de suficientes guías para controlar la actividad de los presos, hay unos 1.500 celadores para atender a todos los reclusos del país. En algunos recintos, cada guía debe hacerse cargo de la vigilancia de hasta 193 reos, aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomienda un guía por cada diez.

Tanto por la falta de control, como por la precariedad existente, en las cárceles se ha instaurado un sistema de mafias narcotraficantes que extorsionan a los presos y a sus familias a cambio de seguridad, comida, medicina o un lugar donde dormir. Ante esta situación, los presos deben llegar a pagar multas de hasta 240 dólares al mes para poder sobrevivir, reseña un informe de la Revista latinoamericana Nueva Sociedad.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias