Seleccionar página

Crisis energética en puertas: Francia sin gas ruso e Italia recibirá 50% de lo solicitado

Fuser News

17/06/2022
Nuevo Records del precio gas en Europa
GRTgaz anunció este viernes que no recibe gas ruso por gasoducto, motivado por la interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania, debido a la reducción del volumen de gas que suministra Gazprom al país germano.

K. Jiménez

Europa se encuentra a las puertas de una crisis energética en el marco del conflicto en el este de Ucrania, luego de que el operador francés GRTgaz anunciara la interrupción del flujo de gas ruso a partir del pasado 15 de junio, mientras que la empresa italiana Eni informó que recibirá la mitad del gas solicitado a Gazprom.

De acuerdo a la agencia AFP, GRTgaz anunció este viernes que no recibe gas ruso por gasoducto, motivado por la interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania, debido a la reducción del volumen de gas que suministra Gazprom al país germano por retrasos en una serie de obras bajo la responsabilidad de la empresa europea Siemens.

Actualmente, el gas ruso representa un 17% del usado en Francia, adonde llega por gasoducto o en forma líquida por vía marítima, aunque la mayor parte del gas importado llegaba habitualmente por gasoducto, a través de la interconexión con Alemania.

Francia importa gas desde otros países como España, e incrementó sus compras de gas natural licuado (GNL), siendo el mayor importador de este hidrocarburo a escala global.

Italia recibirá la mitad

Este viernes, la empresa energética Eni de Italia dio a conocer que recibirá 50% de los 63 millones de metros cúbicos solicitados al gigante ruso Gazprom.

Según un informe citado por la agencia TASS, «al responder a la solicitud de gas de Eni en una cantidad de alrededor de 63 millones de metros cúbicos, Gazprom dijo que solo se entregaría el 50% del volumen solicitado», según el informe.

Este miércoles, Gazprom notificó a Eni sobre la reducción de los suministros de gas en alrededor del 15%, mientras que el jueves la empresa italiana no recibió más del 65% del volumen de gas solicitado debido a problemas relacionados con la estación de Portovaya.

A comienzos de la semana, Gazprom anunció una reducción de los suministros de gas natural a través del gasoducto Nord Stream debido a la devolución prematura de las unidades de bombeo de gas de la reparación de Siemens y el mal funcionamiento de los motores.

En consecuencia, solo se pudieron usar tres unidades de bombeo de gas en la estación compresora de Portovaya para entregar solo 100 millones de metros cúbicos por día en comparación con los 167 millones de metros cúbicos por día planificados.

Italia importa un 95% del gas que consume y depende en gran medida del suministro, al punto de que un 40% de sus compras de gas en el extranjero procedieron de Rusia en 2021.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias