Seleccionar página

Crece la inflación en Chile con cifras no registradas desde 1994

Fuser News

06/05/2022
Chile-economía-inflación
Los mayores avances en los precios se evidenciaron en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte presión en pan y cereales (3%) y aceites y grasas (16,4%).

K. González

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publicó este viernes los índices de la inflación en el país austral, registrando un aumento de 4,8% en los últimos cuatro meses y un 10,5% en una comparación interanual.

La cifra de dos dígitos no era registrada en el país desde 1994, según los datos del INE. Además, la inflación creció 1,4% en abril con respecto al mes de marzo.

Los mayores avances en los precios se evidenciaron en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte presión en pan y cereales (3%) y aceites y grasas (16,4%), consignando alzas en 56 productos de un total de 76 que componen la lista de los alimentos de primera necesidad.

El aceite vegetal, por sí solo, registró un alza del 24,7% mensual, acumulando un 40% en lo que va del año y 62% en 12 meses.

Por su parte, la gasolina alcanzó un cota mensual de 3,3%, lo que significa un aumento de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a 12 meses.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años hasta ese momento, llevando al Banco Central de la nación sureña a retirar rápidamente los estímulos monetarios aplicados con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La entidad financiera subió el jueves la tasa de interés referencial del 7% al 8,25%, que hace dos años estaba en el mínimo histórico del 0,5%.

Asimismo, el Banco Central de Chile redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB entre el 1% y el 2%, frente al 1,5% y 2,5% que tenía pronosticado, y alertó de un riesgo de recesión para 2023.

Para los especialistas económicos, los apoyos fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso en 2021 desataron el consumo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias