Seleccionar página

Coyotes cobran hasta $ 7 mil por cada persona que cruza la frontera con EE.UU.

Fuser News

19/12/2021
Algunas personas están dispuestas a pagar hasta unos 15.000 a 20.000 dólares para entrar de forma ilegal a EE.UU.

K. Jiménez

Un mexicano que presuntamente se dedica al tráfico ilegal de personas en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México reveló que pueden cobrar entre 5 mil y 7 mil dólares por cada persona que desee cruzar ilegalmente.

Según reseña Sputnik, el hombre explicó que «si quieres ir a Houston (Texas)… depende de si puedes caminar o llevar una caravana como vehículo», y añadió que para cruzar la frontera caminando, la suma es de hasta 1.500 dólares por persona.

«La caravana es mucho mejor y más segura porque es un largo camino por recorrer», apuntó el coyote, antes de detallar que son necesarias ocho horas diarias de caminata a lo largo de tres días para pasar la frontera.

Asimismo, señaló que algunas personas están dispuestas a pagar hasta unos 15.000 a 20.000 dólares para entrar de forma ilegal a EE.UU.

Negocio lucrativo

«Ganamos mucho dinero. No entiendo cómo la gente vende sus casas y todo para alcanzar el ‘sueño americano’. Lo hago principalmente para ayudar a la gente, pero sí, ganamos mucho dinero», subrayó.

También destaca el papel de los cárteles del narcotráfico en la operación, quienes «nos piden dinero y nos dan un código, y nos cuidan, y así es como cuidamos a la gente aquí. En realidad, es muy seguro porque trabajamos con los carteles y no le pasa nada a la gente», comentó.

De acuerdo con el hombre, los carteles «funcionan como un guía que acompaña a los migrantes en el camino y yo vigilo que la Policía no esté cerca. En caso de peligro, volvemos y no dejamos que nada les pase a los migrantes», aseguró.

Cifras

En octubre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. tuvo un récord de 1,7 millones de inmigrantes ilegales detenidos durante el último año fiscal.

Los datos más recientes de noviembre mostraban 173.620 detenciones totales, lo que representa un aumento del 5 por ciento después de tres meses consecutivos de descenso.

             

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias