Seleccionar página

Costarricenses participan en segunda ronda para elegir el nuevo presidente de la nación

Fuser News

03/04/2022
Segunda vuelta en Costa Rica
La primera vuelta de esta jornada electoral, celebrada el pasado 6 de febrero, estuvo marcada por la gran cantidad de candidatos, inédita en la historia del país.

Castro

Los centros de votación de Costa Rica abrieron sus puertas este domingo para recibir a más de 3,5 millones ciudadanos, quienes participarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la que disputan el expresidente José María Figueres y el economista  Rodrigo Chaves.

Los primeros resultados serán anunciados a las 20.00 horas (2.00 GMT del lunes), según informó el Tribunal Supremo de Elecciones, aunque los sondeos dan un empate técnico o una ventaja ligera a Chaves.

La primera vuelta de esta jornada electoral, celebrada el pasado 6 de febrero, estuvo marcada por la gran cantidad de candidatos, inédita en la historia del país.

Los candidatos más votados entre los 25 contendientes a la jefatura de Estado en la primera vuelta,  fueron José María Figueres, que representa al Partido de Liberación Nacional  con 27,28% y Rodrigo Chaves 16,78%, pero ninguno alcanzó el 40% de respaldo para evitar una segunda vuelta.

Corrupción y acoso 

Las elecciones de Costa Rica se realizan tras una campaña llena de ataques entre los dos candidatos por cuestionamientos de corrupción y acoso sexual.

Figueres señaló en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter, que Costa Rica “necesita la experiencia y la capacidad de un equipo que llegue al Gobierno a trabajar y no a aprender e improvisar”, mientras que Chaves, en sus últimos comentarios antes del inicio de la votación de este domingo, acusó a su rival de “arrogante e hipócrita”.

“Como alguien puede mentir de esta manera tan descarada? Pregúntese usted que otras mentiras nos ha dicho!”, dijo en un tuit.

Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña, y ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial sobre acoso sexual en su contra.

Por su parte, Figueres ha tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia.

Un Congreso dividido y la pesada carga de la deuda, serán los retos que deberá enfrentarse el próximo presidente de Costa Rica, sea Figueres o Chaves.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias