Seleccionar página

Costa Rica tiene los combustibles más caros de su historia

Fuser News

31/03/2022
El ajuste implicará un crecimiento en cascada de los valores en productos y bienes de consumo y el del transporte público.

Al entrar en vigor esta madrugada un fuerte incremento de las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar, los combustibles en Costa Rica tienen hoy los precios más altos de toda la historia.

El nuevo incremento, aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), fue publicado la víspera en el diario oficial La Gaceta, por lo que comenzaron a regir a partir de las 00:00, hora local, de este jueves, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con lo aceptado por la Aresep, el litro de la gasolina súper subirá 87 colones (unos 13 centavos de dólar), el de regular 85 colones (12 centavos) y el de diésel 121 colones (18 centavos).

De esa forma, el litro de súper pasa de 822 a 909 colones (de 1,27 a 1,40 dólares), el de regular de 804 a 889 colones (de 1,24 a 1,36 dólares) y el de diésel de 724 a 845 colones (de 1,12 a 1,30 dólares).

Asimismo, el cilindro de gas para cocinar pasará de 10 mil 226 a 11 mil 230 colones (de 15,73 a 17,27 dólares).

Lo anterior, pese a la fuerte oposición de los más diversos sectores contra ese incremento, el cual implicará un crecimiento en cascada de los valores en productos y bienes de consumo y el del transporte público.

Propuestas para amotiguar el golpe

Para amortiguar el golpe, hace dos semanas el Gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el cual los legisladores aprobaron este miércoles en primer debate.

Luego pasaron el texto sustitutivo a consulta de la Cruz Roja, municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad, a los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Hacienda, entre otros.

Al regresar, la propuesta legal sería sancionada en el plenario y pasaría a la firma del presidente Carlos Alvarado para adquirir oficialidad.

La iniciativa legal aprobada propone rebajar el impuesto único a los combustibles en alrededor de un 40 por ciento, exonerar por seis meses de este a concesionarios de transporte público y el sector agropecuario y congela durante 12 meses cualquier ajuste al alza de esa imposición.

Finalmente, solicita a la Refinadora Costarricense de Petróleo una vez que se apruebe el proyecto ajustar el precio de los combustibles no más de tres días después.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias