Seleccionar página

Costa Rica evalúa cerrar frontera con Panamá a migrantes sin visa

Fuser News

26/10/2022
El presidente el país centroamericano, Rodrigo Chaves, expresó "preocupación" por el reciente anuncio hecho por las autoridades de la vecina Panamá acerca de que impedirán el ingreso desde Costa Rica de migrantes venezolanos que no cuenten con una visa.

Jiménez

Este miércoles, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, advirtió sobre «verdaderos cambios» en su política migratoria si no aumenta la «ayuda internacional», en medio del gran flujo de migrantes -muchos de ellos venezolanos-, que tienen en el país centroamericano una escala en su ruta hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

En su acostumbrada conferencia semanal, Chaves expresó «preocupación» por el reciente anuncio hecho por las autoridades de la vecina Panamá acerca de que impedirán el ingreso desde Costa Rica de migrantes venezolanos que no cuenten con una visa.

«Nos preocupó muchísimo y estamos evaluando si es cierto y si Costa Rica entonces va a cerrar su frontera sur a las personas que no tengan visa costarricense», declaró Chaves, citado por EFE.

El mandatario explicó que durante los últimos días Costa Rica ha estado implementando un plan de atención humanitaria y de transporte en autobuses hasta zonas cercanas a la frontera con Nicaragua, a los migrantes venezolanos que ingresan desde la frontera sur.

 

 

Continúa flujo de migrantes

Chaves aseguró que está en consultas con «aliados internacionales» para explorar con ellos la aplicación de nuevas políticas en materia migratoria, y añadió que «la decisión que tomemos va a depender si ellos están dispuestos a colaborarnos con el costo enorme que ha asumido la sociedad costarricense por años (..) Esto es un problema internacional que nos estamos comiendo nosotros», manifestó.

 

 

La directora de Migración, Marlen Luna, apuntó que hasta el momento no tiene reportes de venezolanos que hayan sido rechazados por Panamá en la frontera y afirmó que por ahora los migrantes en Costa Rica están fluyendo hacia el norte pese a la nueva política de EE.UU. para endurecer los requisitos de ingreso y devolver a México a quienes intenten entrar de forma ilegal.

«El flujo de sur (frontera con Panamá) a norte (frontera con Nicaragua) ha disminuido y esperamos que no tengamos que tomar medidas más radicales», comentó Luna.

La funcionaria dijo que en los próximos días se evaluará la situación y se determinará si es necesario aplicar medidas para desincentivar la llegada o permanencia de venezolanos en Costa Rica.

 

https://twitter.com/fronteravivanew/status/1582783636306202628?t=qtOcJlI0DEo6ou9jnPfA6w&s=19

 

Según las cifras que maneja el Gobierno costarricense, el 80 % de los migrantes que están ingresando desde Panamá son venezolanos, con un promedio de entre 1.000 y 2.500 migrantes al día.

El 90 % de los venezolanos permanecen en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10 % que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo, según los datos gubernamentales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias