Seleccionar página

Corte Suprema de Perú abordará apelación de Pedro Castillo

Fuser News

27/12/2022
La defensa sostiene que el juez supremo Juan Carlos Checkley se equivocó al no verificar que se incumplió el procedimiento de levantamiento de la inmunidad del exmandatario.

Fusernews

La Corte Suprema de Perú analizará el miércoles, 28 de diciembre, la apelación del expresidente Pedro Castillo contra la prisión preventiva por 18 meses a la que está sometido en la cárcel de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, mientras se le investiga por rebelión y otros presuntos delitos.

La defensa del exmandatario, destituido el pasado 7 de diciembre por intentar disolver el Congreso de mayoría opositora, plantea que sea indagado en libertad con restricciones, una especie de libertad condicional.

Los cargos contra Castillo están relacionados con el intento de disolver el parlamento y reorganizar los órganos del sistema de justicia, entre otras medidas desacatadas por las Fuerzas Armadas y la Policía, por lo que no se hicieron efectivas; por el contrario, el mandatario electo por votación popular fue destituido por el Congreso y privado de libertad.

Venganza política

El abogado de Castillo, Wilfredo Robles, sostiene que el juez supremo Juan Carlos Checkley se equivocó al no verificar que se incumplió el procedimiento de levantamiento de la inmunidad del exmandatario, lo cual requería de un proceso que se inicia con una acusación constitucional.

“El juez abdicó de su obligación de hacer un control de constitucionalidad y cumplió, cual encargo, con una consigna política: ¡Todos contra Pedro Castillo!, pisoteando la garantía de un debido proceso y convirtiendo el procedimiento de la prisión preventiva en una pantomima, en un acto de venganza política”, argumentó.

Robles atribuyó además a la Fiscalía la violación constitucional y legal por abrir la investigación preparatoria a Castillo y pedir su prisión preventiva por 18 meses.

Los defensores de Castillo alegan los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública no corresponden, pues el primer cargo, del que derivan los otros, se aplica si hay levantamiento en armas, requisito que no ocurrió.

La Fiscalía refiere que al ordenar el exmandatario a las Fuerzas Armadas y Policía que lo secunden las llamó a levantarse en armas, lo cual no pasa de ser una interpretación forzada, según la defensa.

“A mi defendido lo incriminan pese a la ausencia del elemento objetivo del ‘levantamiento de armas’, simplemente para cumplir una consigna política de sus adversarios y así someterlo a una prisión arbitraria, todo el tiempo que les sea posible”, fundamentó su apelación el abogado Robles.

También mañana miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema tratará la apelación de la Fiscalía contra la libertad con restricciones, también por 18 meses, otorgada, por razones de salud y edad, al ex primer ministro Aníbal Torres, de 78 años, señalado por la Fiscalía como presunto coautor de los hechos atribuidos al exjefe de Estado.

Tras la vacancia del cargo de Castillo, el Congreso juramentó como nueva presidenta del Perú a Dina Boluarte, quien fungía como Vicepresidenta.

El 20 de diciembre, con 94 votos a favor y 25 en contra, de un total de 130 legisladores, el Congreso de Perú aprobó reconsiderar un adelanto de las elecciones generales, en una medida destinada a calmar las protestas desatadas tras la destitución del expresidente, que han dejado más de 20 muertos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias