Seleccionar página

Corte Suprema de Kenia ratifica victoria presidencial de Ruto

Fuser News

05/09/2022
Poco después de conocerse la decisión del máximo tribunal, el líder opositor Raila Odinga tuiteó que respetaría el fallo a pesar de que no estaba de acuerdo con él.

Enio Meleán

Por unanimidad, la Corte Suprema de Kenia confirmó este lunes la victoria presidencial de William Ruto en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto, desestimando las acusaciones de fraude del líder opositor Raila Odinga.

Poco después de conocerse la decisión del máximo tribunal, Odinga tuiteó que respetaría el fallo a pesar de que no estaba de acuerdo con él, aliviando los temores de que en Kenia se repitiera la violencia que siguió a las votaciones disputadas en 2007 y 2017, reportó la agencia Reuters.

Varias figuras públicas y activistas anticorrupción, incluidos algunos que habían respaldado a Odinga, aplaudieron la sentencia y dijeron que reforzaba la reputación de independencia de la Corte.

Tensa tranquilidad

“Esta decisión es buena para el poder judicial. Este resultado electoral es malo para Kenia. Dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo”, compartió en su cuenta de Twitter la escritora y analista política, Nanjala Nyabola.

No hubo signos inmediatos de protesta en la ciudad de Kisumu, bastión de Odinga, ni en los barrios pobres de Nairobi, que tradicionalmente apoyan al político de izquierda.

“No hay nada que podamos hacer, el juicio ya está hecho”, dijo Geoffrey Omondi, un ingeniero eléctrico de 33 años que apoyó a Odinga, entrevistado por Reuters.

William Ruto, quien ocupaba la vicepresidencia de Kenia desde 2013, obtuvo en los comicios presidenciales 7 millones 176 mil 141 votos, equivalentes a 50,49% del total de los resultados emitidos por la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC) de la nación africana.

La prensa internacional analizó que la victoria de William Ruto, sin el apoyo de Uhuru Kenyatta, presidente saliente de Kenia, se basó en dos hechos clave; el apoyo a la región central, bastión de la etnia kikuyu y la más poblada del país, y el impacto positivo de su discurso, posicionándose como la alternativa a las dinastías políticas en Kenia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias