Seleccionar página

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional ley minera usada por Cortizo

Fuser News

28/11/2023
Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional ley minera usada por Cortizo
Minera Panamá solicitó a la CSJ que no declare inconstitucional la Ley 406, al considerar que no existen razones para soportar la demanda ciudadana.

L. Castro

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró inconstitucional la polémica Ley 406 mediante la cual el Gobierno renovó un contrato, con nuevos términos y condiciones, para la minería de cobre entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, situada en una zona de bosques tropicales.

La decisión tomada de manera unánime fue comunicada por la presidenta de la CSJ, María Eugenia López. «Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país», explicó.

«De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia restituye el orden constitucional y le devuelve la paz a la Nación. Ahora, al Órgano Ejecutivo: acatará a cabalidad la orden de la Corte y no olviden nunca que el poder público emana del pueblo», afirmó el candidato presidencial de Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana.

Por su parte, el diputado Edison Broce resaltó que «el pueblo panameño demostró que unido y enfocado es capaz de lograr grandes cosas. Que esta experiencia sirva a futuros gobernantes para entender que los tiempos han cambiado, la indiferencia ante la corrupción se acabó».

Rechazo masivo

Miles de ciudadanos tomaron las calles desde el pasado 20 de octubre en rechazo a la renovación expedita en el Congreso del contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

Grupos ambientalistas y líderes indígenas iniciaron las protestas a la que luego se sumaron estudiantes, maestros, dirigentes sociales y ciudadanos comunes.

Tras la decisión del ente judicial, Minera Panamá solicitó a la CSJ que no declare inconstitucional la Ley 406, al considerar que no existen razones para soportar la demanda ciudadana y sí «presión política» para fallar en favor de los demandantes.

Paralelamente, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció el pasado lunes que el presupuesto de 2024 presentaría recortes en virtud de cambios en «las condiciones» del país, en una velada referencia a la situación con Minera Panamá.

Asimismo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, ordenó congelar en una cuenta especial del Banco Central las regalías pagadas por Minera Panamá al Estado durante los años 2021 y 2022, así como las de los tres primeros cuatrimestres de 2023, a la espera del dictamen de la CSJ, que hoy ha confirmó la nulidad de la ley.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias