Seleccionar página

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de votantes negros en caso de Alabama

Fuser News

08/06/2023
Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de votantes negros en caso de Alabama
Los jueces encontraron que Alabama concentró a los votantes negros en un distrito, mientras los distribuía entre los demás para que les resultara imposible elegir a un candidato de su elección.

Castro

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este jueves un fallo a favor de los votantes negros, que ordena la creación de un segundo distrito con una gran población negra en el estado de Alabama, considerando que el Estado violó una ley histórica que prohíbe la discriminación racial en el voto.

Los votantes afroamericanos impugnaron un mapa electoral elaborado por los republicanos, en el que solo se contemplaba un escaño en siete distritos del Congreso en un estado donde el mayor porcentaje de residentes es negro.

Con 5 votos a 4 el caso de redistribución de distritos en el Congreso fue apoyado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts y el juez Brett Kavanaugh, quienes se unieron a los progresistas de la corte para afirmar que la decisión de un tribunal inferior que encontró una probable violación de la Ley de Derechos Electorales en un mapa del Congreso de Alabama.

Roberts indicó el año pasado que estaba abierto a cambios en la forma en que los tribunales evalúan las demandas por discriminación en la parte de la ley conocida como sección 2, una disposición destinada a contrarrestar las medidas que dan lugar a prejuicios raciales en la votación, incluso en ausencia de intención racista.

Por su parte, el juez Clarence Thomas escribió que la decisión obliga a “Alabama a rediseñar intencionalmente sus distritos electorales de larga data para que los votantes negros puedan controlar una cantidad de escaños aproximadamente proporcional a la porción negra de la población del estado.

El tribunal inferior permitió que el mapa impugnado se usara para las elecciones de 2022. El presidente de la Corte Suprema, escribió que el tribunal se negaba a “reformular nuestra jurisprudencia de la sección 2 como lo solicita Alabama”.

Los republicanos, que dominan los cargos electivos en Alabama, se resisten a crear un segundo distrito con una mayoría negra de tendencia demócrata.

Los jueces encontraron que Alabama concentró a los votantes negros en un distrito, mientras los distribuía entre los demás para que les resultara imposible elegir a un candidato de su elección.

El nuevo mapa electoral, que se espera que esté en vigor para las elecciones de 2024, podría impulsar los esfuerzos demócratas por recuperar la mayoría en la Cámara baja, que los republicanos controlan ahora por un estrecho margen de 222-212.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias