Seleccionar página

Corte de Londres realiza audiencia sobre oro venezolano en la que se presentó nuevo elemento

Fuser News

23/05/2023
Bolivia busca fortalecer reservas con Ley de compra de oro
En una acción contraria al derecho internacional, la compañía de servicios bancarios y financieros Deutsche Bank solicitó en 2019 el nombramiento de síndicos para “retener y administrar el producto de un contrato de swap de oro" celebrado con el BCV.

R. Vásquez

La Corte Civil de Apelaciones de Londres llevó a cabo este martes una nueva audiencia para evaluar el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, donde fue presentada una carta enviada por el Gobierno británico en la que notificaba el fin del reconocimiento al llamado “interinato” liderado por el exdiputado Juan Guaidó.

https://twitter.com/planwac/status/1660964516534923267

«La consecuencia (…) es que la carta al Tribunal de 19 de marzo de 2020 (…) ya no refleja la posición del Gobierno de Su Majestad”, señala el documento enviado por el Ejecutivo londinense a la jueza Justice Cockerill, quien lleva el caso venezolano y en fallo del pasado 18 de julio sentenció a favor de la “junta ad hoc” designada por el llamado “gobierno interino” encabezado por el exdiputado Guaidó, el cual fue disuelto por la extinta Asamblea Nacional, decisión que según el documento es respetada por el Gobierno británico.

https://twitter.com/planwac/status/1661002444992573442

La jueza Cockerill deberá definir la propiedad sobre este activo venezolano valorado en más de 1.200 millones de dólares, que según el contrato pertenece al Banco Central de Venezuela con sede en Caracas que reclama su propiedad ante el intento de control por parte del “interinato” ya disuelto por sus propios artífices.

Antecedentes de la disputa

El 14 de mayo de 2019, la compañía de servicios bancarios y financieros Deutsche Bank, en calidad de demandante, solicitó el nombramiento de síndicos para “retener y administrar el producto de un contrato de swap de oro celebrado entre él y el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2015-2017”.

Un tribunal de Inglaterra “designó a los síndicos y el demandante les transfirió el producto del contrato de canje de oro”.

El 14 de mayo de 2020, el Banco Central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por incumplimiento de “su obligación de aceptar instrucciones” emitidas por el Banco Central de Venezuela “con respecto al pago de las reservas de oro mantenidas”.

“En respuesta, el Banco de Inglaterra presentó una solicitud de parte interesada bajo CPR Parte 86 y buscó una orden para que la Corte determinara bajo qué instrucciones (entre la Junta de Guaidó y la Junta de Maduro) el Banco de Inglaterra estaba autorizado a actuar”, dando como sentencia el reconocimiento a la junta designada por el llamado “gobierno interino” que desde finales de enero de 2023 dejó de ser reconocido por el Estado británico.

“Guaidó ya no existe ni en ficción”

  1. Tras conocerse esta noticia, el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, resaltó que este reconocimiento de la realidad por parte del Gobierno británico en torno a la inexistencia del llamado “interinato” la jueza Cockerill “deberá decidir si sigue aceptando a un grupo de delincuentes denominado «BCV ad hoc» nombrado por Guaidó como parte del juicio”.

https://twitter.com/planwac/status/1660964518581641217

Castillo recordó que “a este absurdo sin precedentes en la historia judicial del mundo, se llegó gracias a Trump, Boris Johnson, y la banda encabezada por Guaidó, con el aplauso de juristas, economistas, la Asamblea AN 2015 y la fanaticada opositora”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias