La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), el máximo tribunal del país, ordenó garantizar la toma del poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, acosado por una serie de acciones judiciales que obstaculizan su investidura en enero de 2024.
En una resolución publicada este sábado, la CC pidió «preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder», para el próximo 14 de enero, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda en junio y agosto pasados.
El fallo del máximo tribunal de Guatemala fue divulgado en la red X y se produce tras de cinco días de protestas con bloqueos de carreteras que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, un juez y otros funcionarios de la Fiscalía, acusados por Arévalo y sus seguidores de orquestar un «golpe de Estado».
Diez abogados de la sociedad civil promovieron un recurso legal, en el que aseguraron que existe una «amenaza sobre que no se respete la voluntad popular válidamente expresada por el pueblo de Guatemala», lo que originó la respuesta del ente judicial.
«Esta Corte hace un llamado a gobernantes y gobernados a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal para que la transición prevista en la Constitución se consolide en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente», sentenció.