Seleccionar página

Corresponsal de Miami Herald: EE.UU. debe aceptar a Alex Saab como diplomático

Fuser News

10/11/2022
“Estados Unidos (EE.UU.) ha firmado, igual que casi todos los países, un acuerdo en el que ellos aceptan que si un país tiene un representante diplomático que es aceptado por un tercer país, EE.UU. tendría que aceptarlo”, afirmó el corresponsal del diario Miami Herald, Antonio Delgado.
Antonio Delgado señaló que EE.UU. “tiene que respetar si un tercer país, Irán, Arabia Saudita, o el que sea, reconoce a esa persona como diplomático y aceptarlo”, por lo que el diplomático Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela ante Irán, debe ser liberado.

K. Jiménez

Estados Unidos (EE.UU.) ha firmado, igual que casi todos los países, un acuerdo en el que ellos aceptan que si un país tiene un representante diplomático que es aceptado por un tercer país, EE.UU. tendría que aceptarlo”, afirmó el corresponsal del diario Miami Herald, Antonio Delgado.

En conversación para el programa El Canal de Nitu, Delgado señaló que EE.UU. “tiene que respetar si un tercer país, Irán, Arabia Saudita, o el que sea, reconoce a esa persona como diplomático y aceptarlo”, por lo que el diplomático Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela ante Irán, debe ser liberado.

Incluso, Delgado acotó que “desconocer eso (la inmunidad diplomática de Alex Saab) es peligroso para EE.UU., porque tiene muchos enviados diplomáticos que, si un tercer país no los reconoce, estas personas pudieran enfrentar situaciones negativas alrededor del mundo”, dijo.

En se sentido, el reportero señaló que hay expectativas sobre la libertad del embajador venezolano “porque hay países que aceptan a Saab como diplomático”.

 

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1590727363440283650?s=20&t=dH7OVNFsEPJ92512_VkrMw

 

Convención de Viena

El pasado mes de abril, la defensa de Alex Saab presentó ante el tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia, EE.UU.), los argumentos orales sobre la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela.

En aquella oportunidad, el abogado David Rivkin, encargado del caso, aseguró que Saab “no puede ser judicializado ni perseguido de ninguna forma” porque esto afectaría “la viabilidad del sistema internacional. Lo que requiere absoluta inviolabilidad de los embajadores y enviados especiales”.

Alex Saab fue acreditado como Enviado Especial de Venezuela el 9 de abril de 2018, para “realizar gestiones en favor de la República Bolivariana de Venezuela, orientadas a garantizar la procura comercial y humanitaria de bienes y servicios de primera necesidad (…)”, dejando en claro su carácter diplomático.

En consecuencia, el secuestro de Alex Saab mientras cumplía una misión diplomática, transgrede lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que en su artículo 29 señala que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto”.

Asimismo, en su artículo 40, dicha Convención señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias