Corea del Sur pretende prohibir el consumo de carne de perro y poner fin a la polémica sobre esta antigua costumbre en medio de una creciente conciencia sobre los derechos de los animales entre la población más joven.
Yu Eui-dong, jefe de políticas del gobernante Partido del Poder Popular, afirmó que «es hora de poner fin a los conflictos sociales y las controversias en torno al consumo de carne de perro mediante la promulgación de una ley especial para ponerle fin», citó Reuters.
🎉South Korea’s government says it will introduce a bill by the end of the year aimed at banning the dog meat industry by 2027. Demand for dog meat in the country has dwindled, with 86% of South Koreans saying they won’t eat it in future.https://t.co/M1J0AaCeVk
— Humane Society International/UK (@HSIUKorg) November 18, 2023
El gobierno presentará un proyecto de ley este año para hacer cumplir una prohibición, dijo Yu, añadiendo que con el apoyo bipartidista esperado, el proyecto de ley debería ser aprobado por el parlamento surcoreano.
El ministro de Agricultura, Chung Hwang-keun, dijo en una reunión realizada el viernes que el gobierno implementaría una prohibición rápidamente y brindaría el máximo apoyo posible a quienes trabajan en la industria de la carne de perro para cerrar sus negocios.
La prohibición propuesta incluirá un período de gracia de tres años y apoyo financiero para que las empresas abandonen el comercio.
La primera dama Kim Keon Hee ha criticado abiertamente el consumo de carne de perro y, junto con su marido, el presidente Yoon Suk Yeol, ha adoptado perros callejeros.
https://twitter.com/renmusb1/status/1686134551545032704?t=iwb-859VhlcaGU-Zm2fsRQ&s=19
Práctica ancestral
Los proyectos de ley contra la carne de perro han fracasado en el pasado debido a las protestas de quienes participan en la industria y a la preocupación por los medios de vida de los agricultores y propietarios de restaurantes.
Comer carne de perro ha sido una práctica ancestral en la península de Corea y se considera una forma de combatir el calor del verano.
#SouthKorea moves forward with plan to ban dog meat by 2027.
"It's time to put an end to the social conflict and controversies caused by dog eating by enacting a special law" assembly member Yu Eui-dong said at a press conference
Nov. 17, 2023 by .@UPI
📰https://t.co/t6Nfj2FiM4 pic.twitter.com/cP83nXdUKS— SaveKoreanDogs (@NamiKim_DogsSK) November 18, 2023
Los grupos defensores de los derechos de los animales acogieron con satisfacción la perspectiva de una prohibición. «Un sueño hecho realidad para todos los que hemos hecho una campaña tan dura para poner fin a esta crueldad», dijo Humane Society International en un comunicado.
Según cifras gubernamentales, hay alrededor de 1.150 granjas de cría de perros, 34 mataderos, 219 empresas de distribución y unos 1.600 restaurantes que sirven perros.
Una encuesta de Gallup Corea del año pasado mostró que el 64% se oponía al consumo de carne de perro. La encuesta encontró que solo el 8% de los encuestados había comido perro durante el último año, frente al 27% en 2015.