Seleccionar página

Corea del Norte prueba nuevo misil intercontinental que podría llegar a EE.UU.

Fuser News

18/11/2022
Corea del Norte prueba nuevo misil intercontinental que podría llegar a EE.UU.
El lanzamiento se produce cuando China y Rusia se opusieron a las medidas de Estados Unidos para endurecer las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinadas a frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

L. Castro

En su segunda gran prueba de armas realizadas este mes, Corea del Norte disparó el viernes un misil balístico intercontinental que aterrizó cerca de aguas japonesas, arma que mostró una capacidad potencial para lanzar ataques nucleares en todo el territorio continental de Estados Unidos (EE.UU.), informaron autoridades surcoreanas.

Las recientes series de pruebas de armas de Corea del Norte tienen como objetivo mejorar su arsenal nuclear y obtener mayores concesiones en la diplomacia futura.

El lanzamiento se produce cuando China y Rusia se opusieron a las medidas de Estados Unidos para endurecer las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinadas a frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto del Sur dijo que detectó el lanzamiento de un misil balístico frente a la costa noreste el viernes por la mañana. El lanzamiento del ICBM, se originó en la región de la capital de Corea del Norte alrededor de las 10:15 a.m, según dijo Corea del Sur. Por su parte, Japón señaló que parecía volar en una trayectoria alta y aterrizar al oeste de su isla de Hokkaido.

Posterior a este anuncio, el Gobierno de EE.UU. condenó el lanzamiento y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su territorio y sus aliados Corea del Sur y Japón.

La vicepresidenta Kamala Harris, que asiste a un foro regional en Bangkok, Tailandia, se reunió con los líderes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda para discutir el lanzamiento. “Pedimos nuevamente a Corea del Norte que detenga más actos ilegales y desestabilizadores. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro compromiso férreo con nuestras alianzas del Indo-Pacífico”, dijo Harris al inicio de la reunión.

Según estimaciones de Corea del Sur y Japón, el misil voló entre 6.000 y 6.100 kilómetros (3.600 y 3.790 millas) a una altitud máxima de 1.000 kilómetros (620 millas).

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el misil tenía un alcance superior a 15.000 kilómetros (9.320 millas), “en cuyo caso podría cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos”.

Corea del Norte, en los últimos meses, ha realizado decenas de pruebas de misiles de corto alcance que denominó simulaciones de ataques nucleares contra objetivos surcoreanos y estadounidenses. Pero detuvo los lanzamientos de armas durante aproximadamente una semana antes de disparar un misil balístico de corto alcance el jueves.

El 3 de noviembre, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental pero los expertos dijeron que el arma no pudo realizar el vuelo previsto y cayó al océano después de una separación por etapas. Se cree que esa prueba involucró un misil de desarrollo llamado Hwasong-17.

Corea del Norte tiene otros dos tipos de misiles balísticos intercontinentales, Hwasong-14 y Hwasong-15, y sus lanzamientos de prueba en 2017 mostraron que potencialmente podrían llegar a partes de la patria de los EE. UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo que Corea del Norte podría lanzar respuestas militares “más feroces” a los pasos de Estados Unidos para reforzar su compromiso de seguridad con Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte argumentó una presencia militar estadounidense en la región como prueba de su hostilidad hacia el país. El Gobierno norcoreano señaló que su reciente serie de lanzamientos de armas fue una respuesta a lo que llamó ejercicios militares de provocación entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias