En una imponente ceremonia por la conmemoración del 75.º aniversario de la fundación del país, Corea del Norte presentó su primer submarino equipado con armas nucleares tácticas, según informó la emisora de radio Voz de Corea.
El presidente norcoreano Kim Jong-un, los comandantes del submarino, marineros, científicos e infantes de marina, así como los altos mandos del país, estuvieron en la presentación.
Bautizado con el nombre de ‘Héroe Kim Gun-ok’, el primer submarino táctico de ataque nuclear, el número 841, fue transferido a la escuadra de submarinos bajo la jurisdicción de la Flota del Mar Oriental de la Armada norcoreana.
Medios locales señalaron que esta integración del submarino a la flota de la nación asiática «marca el inicio de un nuevo capítulo en el fortalecimiento del poder naval de Corea del Norte», además de robustecer «dramáticamente» la disuasión nuclear nacional.
Kim destacó en su discurso, en la ceremonia de botadura, que el objetivo del ‘Héroe Kim Gun-ok’ es «convertir a los submarinos de tamaño medio existentes de la Armada de Corea en modelos de ataque».
Dejó claro que la construcción de submarinos tácticos de ataque nuclear es para contrarrestar a Estados Unidos (EE.UU.).
«El submarino nuclear de ataque, que durante décadas ha sido un símbolo de agresión contra la República, se ha convertido ahora en un símbolo de nuestro poder revolucionario para infundir miedo en los corazones de nuestros enemigos sin escrúpulos», expresó Kim.