Seleccionar página

Estadounidense se declara culpable de asesorar a Corea del Norte para uso de criptomonedas

Fuser News

28/09/2021
Virgil Griffith especialista en criptomonedas
El acusado, «aceptó ayudar a uno de los adversarios extranjeros más peligrosos de nuestro país», dijo la fiscal Audray Strauss.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de El Economista.com

Virgil Griffith, ciudadano estadounidense, se declaró culpable de asesorar al gobierno de Corea del Norte para proporcionar servicios de criptomonedas y tecnología blockchain con el propósito de eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos por su programa nuclear, informó este lunes un tribunal de Nueva York.

De acuerdo al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Griffith, experto en criptomonedas, residenciado en Singapur, inició a elaborar proyectos desde 2018 para proporcionar servicios a individuos en Corea del Norte mediante el desarrollo y la financiación de estructuras de criptomoneda, incluida la minería de este tipo de activos digitales. Sin embargo, el fallo se conocerá el 18 de enero de 2022.

Por su parte, Virgil Griffith, de 38 años, quien se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel, trabajó con otras personas para proporcionar servicios de criptomonedas y ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones, según el tribunal.

El acusado, «aceptó ayudar a uno de los adversarios extranjeros más peligrosos de nuestro país, Corea del Norte», dijo la fiscal Audray Strauss.

Cabe destacar que Estados Unidos prohíbe exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin el permiso especial de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

«Griffith sabía que Corea del Norte podría utilizar estos servicios para eludir las sanciones estadounidenses y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas», señaló el tribunal.

Asimismo, en abril de 2019, Griffith viajó a Corea del Norte para participar y presentar una conferencia sobre criptomonedas en Pyongyang pese a que el Departamento de Estado le denegó el permiso para viajar a dicho país.

El especialista evadió las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte

Luego de realizar una presentación en la conferencia, «a sabiendas de que ello violaba las sanciones estadounidenses» contra Pyongyang, el experto continuó desarrollando su proyecto para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y el Sur.

Griffith tiene un doctorado en neurociencia teórica del Instituto de Tecnología de California y es conocido como como «hacker de culto», en el perfil que le hizo el New York Times hace 11 años. Fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Hace cuatro años, se unió a Ethereum, una empresa basada en Singapur que desarrolla una plataforma global con tecnología blockchain para negocios y uso financiero y promover la criptomoneda que lleva su propio nombre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias