Seleccionar página

COP28: tres décadas en la búsqueda de frenar la creciente crisis climática

Fuser News

28/11/2023
COP28: tres décadas en la búsqueda de frenar la creciente crisis climática
El Gobierno de Colombia planteará el canje de deuda por acción climática y naturaleza, así lo anunció la presidencia del país suramericano.

L. Castro

La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP28) es el espacio que reúne anualmente a los líderes mundiales para acordar políticas que permitan limitar el aumento de las temperaturas, este 2023 se celebrará desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre, en la Expo City Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que los líderes mundiales “deben romper el ciclo mortal del calentamiento global antes de que se alcance un punto de inflexión letal».

Guterres manifestó, en presencia de los periodistas en Nueva York, Estados Unidos, que es «profundamente impactante» la velocidad a la que se está derritiendo el hielo en la Antártida, tres veces más rápido que a principios de la década de 1990.

En esta conferencia que se realiza desde que se estableció el primer acuerdo climático de la ONU en 1992, se darán cita jefes de Estado y de Gobierno, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales para acelerar la búsqueda de soluciones climáticas.

En 2019, el 1% más rico del planeta emitió la misma cantidad de CO2 que el 66% de la población mundial, indica un informe de confederación internacional (Oxfam) formada por 19 organizaciones no gubernamentales.

Propuestas mundiales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel confirmaron su asistencia al encuentro ambiental más importante del mundo, en el que se espera la presencia de 70 mil participantes. Además, el papa Francisco también estará presente en el encuentro, mientras que el gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno de Colombia planteará el canje de deuda por acción climática y naturaleza, así lo anunció la presidencia del país suramericano.

«La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza quedó claramente establecida como un acuerdo conjunto» de cara a la cumbre climática de Dubái, dijo en este sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La propuesta de Petro busca la emisión de derechos especiales de giro, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), para destinarlos al Fondo del Clima y liberar así espacios en el presupuesto de los países vulnerables al cambio climático para enfrentar sus efectos en materia de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El planteamiento se ajusta a la línea establecida en la XXIII Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias