Seleccionar página

COP28 aprueba fondo de pérdidas y daños en su primer día

Fuser News

30/11/2023
COP28 aprueban fondo de pérdidas y daños en su primer día
Los países del Norte y el Sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.

L. Castro

En la búsqueda por compensar a los países más vulnerables al cambio climático por los impactos del calentamiento global, este jueves la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP28) decidió poner en marcha el fondo de pérdidas y daños.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Alemania prometieron aportar 100 millones de dólares cada uno. Por otro lado, Reino Unido contribuirá con 75 millones, EE.UU. con 17,5 millones de dólares y Japón con 10 millones.

Los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, celebraron el acuerdo que concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto donde se aprobó crear dicho fondo, pero sin definir detalles.

«Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo», declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que inauguró este jueves la cita que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

«Hemos escrito una página de historia hoy (…) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita», aseveró.

Los países del Norte y el Sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.

Esta decisión formal hace ahora operativo al fondo que nace además con los primeros compromisos oficiales de aportaciones por parte de algunos Estados considerados como los mayores responsables históricos de la crisis climática.

Según estimaciones de la cumbre, al evento acudirán alrededor de unos 70.000 delegados acreditados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias