Seleccionar página

COP27 acuerda fondo de compensación por daños climáticos

Fuser News

20/11/2022
Hasta último momento, la UE y otras naciones lucharon contra lo que consideraban un retroceso en el acuerdo general de cobertura de la presidencia egipcia y amenazaron con echar por tierra el resto del proceso, por lo que el paquete se revisó de nuevo, pero sin el lenguaje “más fuerte”, que pedían.

Jiménez

Este domingo finalizó la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde 198 países acordaron la creación de un fondo de compensación para reparar las pérdidas y daños en países pobres afectados por los daños ambientales, aunque sin tocar la raíz del problema: las emisiones de carbono, para “decepción” de la Unión Europea (UE).

El histórico acuerdo suscrito en Sharm el Sheij, Egipto, se considera una reivindicación para las naciones más vulnerables que durante años han exigido que se les compense debido que sus habitantes son quienes padecen las inundaciones, sequías, olas de calor, hambrunas y tormentas pese a haber contribuido poco a la contaminación que es la causa del calentamiento global.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la COP27 “ha dado un paso importante hacia la justicia”, acotando que “claramente esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”, publicó en Twitter.

 

 

En otro mensaje, Guterres expresó su reconocimiento “a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y todos los miembros de la sociedad civil que impulsan a los líderes de verdad #ClimateAction , aquí en #COP27 y en todo el mundo. Sigamos luchando por la justicia climática, la ambición y un futuro más verde y sostenible para todos”, escribió.

 

 

Justicia climática

Este acuerdo es visto entonces como un primer paso hacia la equidad para las naciones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y los pequeños estados insulares que enfrentan una amenaza existencial debido al aumento del nivel del mar.

Seve Paeniu, el ministro de Finanzas de Tuvalu, uno de los países con riesgo de desaparecer, declaró a AP que luego de “tres largas décadas finalmente hemos brindado justicia climática. Finalmente hemos respondido al llamado de cientos de millones de personas en todo el mundo para ayudarlos a abordar las pérdidas y los daños”.

 

 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Pakistán, Sherry Rehman, dijo que el establecimiento del fondo “no se trata de repartir caridad. Es claramente un pago inicial de la inversión a largo plazo en nuestro futuro común”, dijo, hablando en nombre de una coalición de las naciones más pobres del mundo.

Molwyn Joseph de Antigua y Barbuda, quien preside la organización de pequeños estados insulares, describió el acuerdo como una “victoria para todo nuestro mundo. Les hemos mostrado a quienes se han sentido desatendidos que los escuchamos, los vemos y les estamos brindando el respeto y el cuidado que se merecen”, dijo.

 

 

Decepción europea

Según reportó AP, a tempranas horas de este domingo y una vez aprobado el fondo de compensación, aún no se habían tratado los temas polémicos de un objetivo de temperatura general, la reducción de emisiones y el deseo de apuntar a todos los combustibles fósiles para su reducción gradual.

Hasta último momento, la UE y otras naciones lucharon contra lo que consideraban un retroceso en el acuerdo general de cobertura de la presidencia egipcia y amenazaron con echar por tierra el resto del proceso, por lo que el paquete se revisó de nuevo, pero sin el lenguaje “más fuerte”, que pedían.

 

 

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la UE, afirmó que “lo que tenemos frente a nosotros no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta. No trae suficientes esfuerzos adicionales de los principales emisores para aumentar y acelerar sus recortes de emisiones”.

“Todos nos hemos quedado cortos en las acciones para evitar y minimizar las pérdidas y los daños. Deberíamos haber hecho mucho más”. dijo Timmermans.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también manifestó su frustración por “ver que varios grandes emisores y productores de petróleo obstruyen los pasos atrasados de mitigación y la eliminación gradual de las energías fósiles”, dijo.

 

 

Aunque el nuevo acuerdo no aumenta los llamados a reducir las emisiones, mantiene el lenguaje para conservar el objetivo global de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados. La presidencia egipcia siguió ofreciendo propuestas que se remontaban al Acuerdo de París de 2015, que también mencionaba un objetivo más flexible de 2 grados.

El acuerdo tampoco amplía el llamado de la COP26 para reducir gradualmente el uso global de “carbón constante”, a pesar de que India y otros países presionaron para incluir petróleo y gas natural en el lenguaje de Glasgow.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias