Autoridades de Bolivia informaron este lunes sobre el control total de 128 incendios forestales en zonas protegidas del país donde habitan comunidades indígenas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó daños en cuatro viviendas producto de las llamas, y aseguró que los incendios, que iniciaron en zonas agravadas por la fuerte sequía, están totalmente controlados.
El funcionario boliviano comunicó además el inicio de 15 procesos penales por incendios forestales y 438 citaciones por quemas sin autorización. Por otra parte, Calvimontes explicó que existen aún 3 mil 636 focos de calor, de los cuales 2 mil 457 están en el departamento del Beni.
Hemos instruido la activación inmediata del Comando de Incidentes, instalado en #Beni, que concentrará el esfuerzo de militares, policías y civiles para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medioambiente que pudieran ser afectados por incendios en el país.… pic.twitter.com/jtJdMERhDf
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 14, 2023
Riesgo en zonas protegidas
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien monitoreó personalmente la emergencia forestal, detalló el despliegue de 4 mil 882 bomberos y 53 unidades militares en toda la nación suramericana.
En este sentido, los departamentos con mayores núcleos activos fueron La Paz, Santa Cruz y Beni, donde habitan pueblos indígenas y existen importantes reservas naturales. Por otra parte, los incendios se extendieron hacia la Amazonia, arriesgando varias zonas protegidas.
«El fin de semana, gracias al despliegue de 80 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, controlamos el incendio en la comunidad indígena Buena Vista del municipio de San Buenaventura, La Paz. Seguimos en la zona haciendo el seguimiento para dar seguridad a nuestra población indígena», declaró el mandatario boliviano.
También precisó la entrega de más de 46 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por los incendios.
La atención ante los incendios es inmediata y oportuna. Hasta el momento movilizamos 4.882 bomberos forestales y 53 unidades militares a nivel nacional, logrando apagar 128 incendios en el país. Combatimos el fuego por tierra y aire, desplazando siete helicópteros y efectuando… pic.twitter.com/uUgyK9hwfq
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 13, 2023