Seleccionar página

Contratista acusado de soborno por EE.UU. evade su arresto domiciliario

Fuser News

10/09/2022
Contratista acusado de soborno por EE.UU. evade su arresto domiciliario
Ante el hecho,  las autoridades federales de San Diego, desde el Departamento de Justicia hasta el tribunal y los organismos judiciales mostraron preocupación.

L. Castro

Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) le permitieron al contratista de defensa de Malasia, Leonard Glenn Francis, apodado “Fat Leonard”, permanecer en confinamiento domiciliario, luego de participar en uno de los escándalos de soborno más grandes del mundo de la historia militar de esa nación.

Pese a que el detenido es acusado por un grave caso donde está involucrada la Marina de EE.UU., se le confirió arresto domiciliario a pesar del peligro de fuga que representaba.

Francis que se declaró culpable en 2015,  esperaba su juicio para mediados de septiembre, el cual había sido suspendido en diferentes oportunidades, era vigilado día noche por una agencia de seguridad contratada desde 2018, y desapareció semanas antes de ser sentenciado.

Ante el hecho,  las autoridades federales de San Diego, desde el Departamento de Justicia hasta el tribunal y los organismos judiciales mostraron preocupación.

Caso de sobornos

Francis ofreció servicios de prostitución, hoteles de lujo, cigarros, comidas gourmet y más de 500.000 dólares en sobornos a funcionarios de la Marina y otros para ayudar a su empresa de servicio de barcos con sede en Singapur, Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA.

La compañía  manejada por el fugitivo le cobró a la Marina por lo menos 35 millones de dólares por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico, dijeron los fiscales.

Luego del escape de Francis, ahora diez agencias estadounidenses se encuentran “buscando” al fugitivo. Las autoridades estadounidenses también emitieron una notificación roja, que solicita a las fuerzas del orden público de todo el mundo que arresten provisionalmente a alguien con posibilidad de extradición. Malasia y Singapur tienen acuerdos de extradición con Estados Unidos.

Según el Servicio de Alguaciles de la nación norteamericana los vecinos informaron haber visto camiones U-Haul yendo y viniendo de la casa días antes de que desapareciera.

Las autoridades le permitieron a Francis permanecer en confinamiento domiciliario para recibir atención médica mientras cooperaba con la fiscalía. Con su ayuda, los fiscales aseguraron las condenas de 33 de los 34 acusados, incluidos más de dos docenas de oficiales de la Marina.

EE.UU. ofreció el viernes una recompensa de 40.000 dólares por información que conduzca al arresto de “Fat Leonard”, que se cortó el brazalete de monitoreo del tobillo alrededor de las 7:35 am del domingo en una casa de San Diego donde estaba detenido.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias