Seleccionar página

Constitucional de Colombia extiende funcionamiento de Comisión de la Verdad

Fuser News

03/10/2021
La corte pide a Duque que asegure el presupuesto para esta extensión de siete meses

J. Inojosa

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Corte Constitucional decidió extender por siete meses el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad en Colombia creada como parte de los acuerdos de paz alcanzados en esta nación entra las Farc y el Gobierno.

Con ocho votos a favor se aprobó otorgar hasta el 27 de junio de 2022 el funcionamiento de esta Comisión si bien posteriormente sigue el período de socialización del informe final, que es de dos meses, finalizará el 27 de agosto.

Esta comisión constituye un órgano extrajudicial creado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Duque deberá destinar presupuesto

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, defendió ante la Sala Plena que debido a la pandemia de coronavirus la Comisión de la Verdad no ha podido cumplir su período de tres años adecuadamente, ya que las restricciones han reducido su capacidad para realizar su recorrido por los distintos puntos del país.

Para ello, la alta instancia pidió al Gobierno de Iván Duque y al Congreso que destinen el presupuesto necesario que asegure esta extensión.

Hasta ahora, la Comisión ha escuchado a 26.192 personas, recibido 890 informes, realizado 13.821 entrevistas y recopilado 527 casos puntuales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias