Seleccionar página

Consternación por asesinato de un indígena de Autana que denunciaba a los Tancol

Fuser News

02/07/2022
Consternación por asesinato de un indígena de Autana que denunciaba a los Tancol
Personas cercanas al protector aseguraron que había estado recibiendo amenazas luego de que acompañara a efectivos de la FANB en diversos operativos para destruir pistas clandestinas.

El asesinato de uno de los fundadores de la guardia indígena, Virgilio Trujillo Arana, ha desatado la indignación y el rechazo de líderes y movimientos sociales en el estado Amazonas, Venezuela

De acuerdo con la organización Kapé Kapé, defensora y protectora de los derechos de los pueblos indígenas en el país, las autoridades ya dieron inicio a las investigaciones del caso.

Según fuentes policiales, el homicidio se está manejando como un sicariato, debido a que el protector mantenía una fuerte oposición a la presencia de grupos irregulares colombianos que operan en la zona y a la práctica de la minería ilegal en territorios ancentrales, específicamente en la zona del Alto Guayapo.

Personas cercanas al protector aseguraron que había estado recibiendo amenazas luego de que acompañara a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en diversos operativos para destruir pistas clandestinas para procesamiento de drogas y campamentos aledaños de los denominados Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

Sobre el homicidio

Trujillo Arana recibió más de tres impactos de bala, el pasado jueves. Según testigos, la víctima se bajó de un vehículo en compañía de otras tres personas, quienes le dispararon y salieron huyendo del lugar. El defensor de los pueblos indígenas era de la comunidad Sardinita, ubicada en la cabecera del río Autana.

La Organización Indígena Piaroa Protectora de la Cuenca del Cataniapo lamentó lo sucedido y destacó que seguirán exigiendo y denunciando todas “las acciones que ponen en peligro nuestra existencia, nuestra vida indígena es tan importante como la de cualquier ciudadano del mundo”, reseña el comunicado.

Por su parte, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) denunció el hecho y exigió a las autoridades civiles y militares justicia por su compañero de luchas, así como una eficaz investigación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias