El ex empresario conservador Christopher Luxon será el próximo primer ministro de Nueva Zelanda después de la victoria electoral del Partido Nacional en las elecciones generales de este sábado.
Los votantes del país oceánico optaron por un cambio luego de seis años de un gobierno liberal encabezado durante la mayor parte de ese tiempo por Jacinda Ardern, quien dimitió en enero alegando motivos personales.
“Gracias Nueva Zelanda. ¡Ahora volvamos a encaminar a nuestro país!”, publicó Luxon en la plataforma X al conocerse los primeros resultados de las votaciones.
Thank you New Zealand. Now let's go get our country back on track! pic.twitter.com/YgHxsL0U1G
— Christopher Luxon (@chrisluxonmp) October 14, 2023
La composición exacta del gobierno de Luxon aún está por determinar mientras se siguen contando los votos. Con la mayoría de los votos escrutados, el Partido Nacional de Luxon obtuvo alrededor del 40% de los votos. Según el sistema de votación proporcional de Nueva Zelanda, se espera que Luxon, de 53 años, forme una alianza con el partido libertario ACT.
Mientras tanto, el Partido Laborista que lidera el primer ministro saliente, Chris Hipkins, obtuvo apenas un 25% de los votos, aproximadamente la mitad de la proporción que obtuvo en las últimas elecciones bajo Ardern, precisó AP.
New Zealand | General Election LIVE Results 2023 HIPKINS VS LUXON EXCLUSIVE DATA
Results with 44.5% IN
IT SEEMS TO BE A COMFORTABLE VICTORY FOR NATIONALS AT THIS TIME, BUT NAT-LAB MARGIN IS REDUCING#nzelection #NZPolitics #NZElection2023 pic.twitter.com/9Ycq9JxtQg
— Globe Elections UN (@GlobeElections) October 14, 2023
Hipkins, quien pasó sólo nueve meses en el cargo tras asumir a inicios de año, dijo a sus partidarios el sábado por la noche que había llamado a Luxon para ceder, y reconoció que los resultados no eran lo que aspiraba.
«Quiero que estén orgullosos de lo que hemos logrado en los últimos seis años», dijo a sus seguidores en un evento en Wellington.
Ardern renunció inesperadamente, diciendo que ya no tenía “suficiente en el tanque” para gobernar. Ganó las últimas elecciones de manera aplastante, pero su popularidad disminuyó cuando la gente se cansó de las restricciones del la pandemia y la inflación.
Right wing opposition leader Christopher Luxon wins New Zealand elections. Says
"India is one of the most important country of world. We haven't built relationships in India due to the previous LEFTist Govt. I will restart Free Trade Agreement talks with India" pic.twitter.com/cg9Z51MhbK
— The Poll Lady (@ThePollLady) October 14, 2023
Outsider
Luxon ha prometido recortes de impuestos para las personas de ingresos medios y medidas enérgicas contra el crimen, mientras que Hipkins había prometido atención dental gratuita para personas menores de 30 años y la eliminación de los impuestos sobre las ventas de frutas y verduras.
El ganador prometió ha eliminar la Autoridad de Salud Maorí por “crear dos sistemas de salud separados”. Hipkins decía sentirse orgulloso de tales esfuerzos de cogobernanza y acusó a Luxon de tolerar el racismo.
Luxon es relativamente nuevo en la política, pero se defendió de los más experimentados durante los debates televisados. Aunque también cometió algunos errores, como cuando le preguntaron en un debate de 1News cuánto gastaba cada semana en comida.
Su respuesta de “unos sesenta dólares” (36 dólares estadounidenses) fue ridiculizada en las redes sociales por demostrar que no estaba en contacto con el costo de la vida.
$40 for a weeks groceries!! Fuckwit – he really thinks we are dumb !!
There is no way this moron spends 40 dollArs a week!!! https://t.co/gm0Y1xDJXy— Tony Vincent (@cvmagicnz) October 13, 2023