Seleccionar página

Consejo de Seguridad de la ONU tratará aumento de la violencia en Colombia

Fuser News

12/04/2022
Se espera la participación del presidente Iván Duque, así como la presentación de un balance sobre los avances en la implementación de una política que promueva la paz desde su Gobierno

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tratará este martes los asesinatos de líderes sociales y el aumento vertiginoso de la violencia en Colombia este 2022.

Se estima la participación del presidente Iván Duque, así como la presentación de un balance sobre los avances en la implementación de una política que promueva la paz desde su Gobierno, de acuerdo con medios internacionales.

Esta sería la primera vez que el presidente colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que estableció la Misión de Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, cuyo mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de este año.

Organizaciones, movimientos sociales y fuerzas políticas de oposición criticaron la intervención del mandatario colombiano al no permitir la presencia de víctimas de la reciente ola de violencia en Colombia en la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La visita de Iván Duque a la ONU se produce a pocos días de un reciente reporte del organismo multilateral que expresa preocupación por el aumento de la violencia en varios departamentos del país como Putumayo, Chocó y Arauca.

Comunidades indígenas y afrocolombianas más afectadas por la violencia

Por su parte, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas alertó en un informe que la población civil es la más afectada por la ola de violencia, incluidas las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El documento recuerda que, desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, han sido asesinados 315 excombatientes, de los que 11 ocurrieron en el último trimestre.

Guterres solicitó al gobierno de Iván Duque velar por la protección de las personas en situación de peligro en las zonas rurales donde operan grupos armados.

Además, insistió en la necesidad de atender adecuadamente los riesgos y necesidades específicas de las mujeres excombatientes.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró más de 13 mil desplazados forzosamente en Colombia durante el período del 1 de enero y el 15 de marzo de este año.

Mientras que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, recibió información sobre el asesinato de 43 activistas y líderes sociales, incluyendo cuatro mujeres.

Al respecto, las oficinas de la ONU consideraron que es urgente la implementación  de garantías de seguridad estipuladas en el Acuerdo de Paz para reforzar las medidas de prevención y protección por parte de las autoridades colombianas hacia los excombatientes, líderes sociales e indígenas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias