Seleccionar página

Consejo de DD.HH. de la ONU condena imposición de la llamada “política de sanciones”

Fuser News

03/04/2023
La resolución aprobada reconoce, por primera vez, el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el “sobrecumplimiento” de las MCU por entidades financieras.

Fusernews

Con una votación de 33 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención (México), el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes, desde su sede en Ginebra (Suiza), una resolución que condena la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra naciones menos desarrolladas.

La resolución “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en el disfrute de los derechos humanos” fue presentada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y contó con el respaldo mayoritario de los países del Sur miembros del Consejo.

El resolución aprobada reconoce, por primera vez, el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el “sobrecumplimiento” de las MCU por entidades financieras y empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables.

Tanto países de la Unión Europea como los Estados Unidos (EE.UU.), responsables de aplicar estas medidas extraterritoriales que inciden negativamente en la calidad de vida de las poblaciones, votaron en contra del texto.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, respaldó la condena a la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra naciones menos adelantadas y en desarrollo.

“La resolución del Consejo de Derechos Humanos destaca que las MCU son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de la ONU y las normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados”, puntualizó el Canciller en su cuenta de Twitter.

Destacó que “ningún Estado puede hacer uso o amenazar con hacer uso de medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos”.

Venezuela es uno de los países más afectados por la imposición de las MCU por los gobiernos de EE.UU. y sus aliados europeos. El Observatorio Venezolano Antibloqueo contabiliza hasta la fecha 929 sanciones desde marzo de 2015.

De acuerdo a William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, desde el año 2000 las sanciones se han convertido en la columna vertebral de la política exterior de EE.UU. «Cerca de 20.000 sanciones en dos décadas a 30 países», compartió en su cuenta de Twitter, junto a un gráfico que muestra esta política hostil de la nación norteamericana.

La resolución insta a los Estados a que dejen de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole contrarias al derecho internacional y que opten por el diálogo y medios pacíficos para resolver conflictos o diferencias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias