Seleccionar página

Conoce los candidatos a la Presidencia de Nicaragua

Fuser News

04/11/2021
Este domingo 7 de noviembre los nicaragüenses están convocados a participar en los comicios generales para elegir a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, 92 de la Asamblea Nacional, así como al presidente y vicepresidenta del país.

Este domingo 7 de noviembre los nicaragüenses están convocados a participar en los comicios generales para elegir a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, 92 de la Asamblea Nacional, así como al presidente y vicepresidenta del país. La fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia que resulte ganadora iniciará su gestión el próximo 10 de enero de 2022 hasta el 2027.

En la disputa comicial por la Presidencia de Nicaragua participan seis partidos políticos con su respectiva fórmula para la Vicepresidencia, de acuerdo con la boleta oficial presentada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

.

Frente Sandinista de Liberación Nacional

La alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene como candidato a la reelección al actual mandatario de la nación centroamericana, Daniel Ortega, de 75 años de edad, quien está acompañado en la fórmula por Rosario Murillo, actual vicepresidenta. Ortega ejerció el cargo por primera vez durante el período de 1985-1990, retornando al Gobierno en 2007 tras obtener la victoria en los comicios de 2006. Fue reelecto por la mayoría de la población para los mandatos de 2012-2017 y 2017-2022.

Partido Liberal Constitucionalista

El aspirante a la Presidencial del país por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es Walter Espinoza, de 41 años de edad, y está en la fórmula con Mayra Arguello. Ha ejercido cargos como concejal número uno por Managua (capital) tras los comicios de 2012, y fue electo diputado en 2016.

Partido Liberal Independiente

Mauricio Orúe Vásquez, de 54 años de edad, es el candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), y lo acompaña en la fórmula por la Vicepresidencia Zobeyda Rodríguez. Es abogado, licenciado en Teología y Psicología; además, fue electo como diputado a la Asamblea Nacional. En 2017 fue acusado de fraude económico por la Universidad Evangélica Nicaragüense tras un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES).

Alianza Liberal Nicaragüense

El abogado Marcelo Montiel se presentará en estos comicios del 7 de noviembre para aspirar al cargo de presidente por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), teniendo en la fórmula a Jennyfer Espinoza. Previamente participó en los comicios generales del 2011 como candidato a diputado, pero no obtuvo la victoria en las urnas electorales.

Camino Cristiano Nicaragüense

El pastor Guillermo Osorno es el representante del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en estos comicios, junto con Violeta Martínez como aliada en la fórmula. En las elecciones de 2016 fue electo para ser diputado del Parlamento Centroamericano. Ha ejercido este cargo en dos ocasiones.

Alianza por la República

El abogado Gerson Gutiérrez es el candidato presidencial más joven de estos comicios, con 29 años de edad, y se presenta acompañado por Claudia Romero para la Vicepresidencia del país. Estudió Derecho en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King. Además, cuenta con un máster en Derecho Penal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias