Este martes se conoció el arresto de un anestesista que fue grabado mientras abusaba sexualmente de una embarazada a la que le realizaban una cesárea, causando conmoción y repudio en Brasil.
El diario local O Globo reportó que se trata de Thamires Souza Reis da Silva Ribeiro, de 23 años, quien fue atendida el pasado 5 de julio por Giovanni Quintella Bezerra, de 32 años, cuando fue al Hospital de la Mujer Heloneida Studart a dar a luz a sus gemelos.
Uno de los bebés nació por parto natural, pero con el segundo tuvieron que hacerle una cesárea de urgencia, y la joven explicó que la sedaron tanto que no pudo presenciar el nacimiento ni conocer a su hijo, que nació prematuro y falleció al día siguiente.
Este es el violador Giovanni Quintella Bezerra. Como mucho, si es que le caen, estará entre 8 y 15 años en la cárcel. Están saliendo un montón de cuentas fakes de él en las redes, no sé qué pretenden. pic.twitter.com/Pp6pcu94H9
— Na (@Namurii) July 11, 2022
«Me di cuenta cuando llegó al cuatro que tenía algunas manchas, no sabía de qué eran. La cara de mi hija estaba pegajosa y brillante. Incluso pensé que era un medicamento que le habían puesto en la cara», relató la madre de Thamires.
Entretanto, el esposo de la víctima, Wagner Pena Sarmento, contó que Bezerra le obligó a salir de la sala, y que no opuso resistencia «porque pensaba que era un procedimiento normal», dijo.
Al enterarse de la detención de Quintella Bezerra, fue cuando entendieron que Thamires había sido víctima de una violación y presentaron la denuncia.
Médico preso por estupro na sala de parto atuava como anestesista desde abril https://t.co/pHrMA1mFfW
— CNN Brasil (@CNNBrasil) July 12, 2022
Atrapado en el acto
El acusado fue descubierto cuando las enfermeras de su equipo comenzaron a desconfiar de la cantidad de sedante que aplicaba en las embarazadas y la manera en la que se movía detrás de la sábana que separaba al anestesista del resto de sus compañeros.
Además, el médico anestesista también pedía a las parejas que salieran de la sala de parto, por lo que resolvieron ocultar una cámara en un armario, donde quedó registrada una grabación que muestra a Bezerra abusando de la paciente y limpiando la cara de la víctima.
Bezerra ha sido imputado por violación de persona vulnerable, una pena que puede oscilar entre 8 y 15 años de prisión.
➡️RJ: vídeo mostra momento da prisão de anestesista que estuprou grávida
Giovanni Quintella Bezerra é acusado de estuprar uma grávida que estava em parto cesárea. Ele foi preso em flagrante nesta madrugada (11/7)
Leia: https://t.co/x0TPaQAPR5 pic.twitter.com/O26OtN8hiU
— Metrópoles (@Metropoles) July 11, 2022
Según CNN Brasil, al médico, quien comenzó a trabajar como anestesista en abril, le gustaba enseñar fotos con su rutina médica en Instagram, y en una de sus publicaciones escribió: “en adelante, me estoy ganando mi espacio en la profesión que elegí para marcar la diferencia”
Veja o momento exato em que o médico anestesista Giovanni Quintella Bezerra, 32, recebe voz de prisão pelo crime de estupro de grávida que fazia cesariana pic.twitter.com/YGFaoexnQ6
— Pensando Alto (@pensandoaltorc) July 11, 2022
La Policía investiga ahora si abusó de otras dos embarazadas a las que atendió el mismo día en el que fue descubierto, o en otros procedimientos que realizó durante los dos meses que trabajó en el hospital.
Indignación y repudio
«Lo que pasó me revolvió porque siempre somos vulnerables a todo tipo de violencia, en cualquier momento», comentó la actriz brasileña Juliana Paes.
Por su parte, la jueza del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro Andrea Pachá dijo: «Fue necesario instalar una cámara para que el monstruo fuera captado violando a una mujer anestesiada para cesárea. ¿Cuánta violencia es necesaria para una investigación? ¡Repugnancia!».
«En un hospital de la mujer, no había acompañante en el parto; en un hospital de la mujer, un médico era un violador; en una hospital de la mujer, mujeres prepararon todo para poder atraparlo porque las denuncias no hubiesen tenido credibilidad; en un hospital de la mujer las mujeres son atacadas; en un hospital de la mujer …», publicó la escritora Andréa Pachá.
Era o hospital da mulher… pic.twitter.com/d8oYwd0CPZ
— Andréa Pachá (@AndreaMPacha) July 12, 2022