El Congreso de Perú rechazó este martes, con 46 votos a favor y 76 en contra, la moción de vacancia contra del presidente Pedro Castillo, lo que cierra por ahora el intento de destitución promovido por parte de la oposición de la nación suramericana.
La jornada estuvo marcada por un clima de fuerte tensión política, ya que hasta último momento hubo incertidumbre por los resultados de la votación, de acuerdo con información de RT.
Los partidos de oposición reunieron 46 votos a favor de los 52 necesarios para que la moción pueda ejecutarse.
ÚLTIMA HORA: Crisis institucional en Perú: el Congreso rechaza pedido de vacancia por "incapacidad moral" contra Castillo https://t.co/UlLyhvtGvV pic.twitter.com/1NJIZjjbZ2
— RT Última Hora (@RTultimahora) December 8, 2021
Además, la decisión estuvo precedida por una larga sesión en la que los congresistas interpelaron al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien enfrenta una controversia por la filtración de las pruebas a las que deben someterse los docentes.
Mientras Gallardo escuchaba las críticas de los opositores, muchos de los cuales le pedían la renuncia, desde el Gobierno seguían las negociaciones con las diversas fuerzas políticas para evitar la vacancia, un proceso que en Perú implica el juicio político contra los mandatarios.
Cabe destacar que la moción fue solicitada el pasado 18 de noviembre por la legisladora Patricia Chirinos de la alianza derechista Avanza País, quien apeló a la «incapacidad moral» de Castillo, un concepto vago que rige en Perú y que increpa la debilidad institucional, ya que es una amenaza permanente para el gobernante de turno en un país que ha tenido ocho presidentes en los últimos 20 años.
Dos de ellos, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, fueron destituidos precisamente por «incapacidad moral».