Seleccionar página

Congreso de EE.UU. aprueba plan de infraestuctura y engaveta reforma de protección social 

Fuser News

06/11/2021
El acuerdo fue sellado luego de varios meses de enfrentamiento en las propias filas de los demócratas, mientras que Biden catalogó esta aprobación como un “paso monumental”. “Por fin, una semana de la infraestructura”, dijo muy sonriente en conferencia de prensa.

Redacción Fuser News con información de AP

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el plan de inversión en infraestructuras valorado en 1 billón de dólares, solicitado por el presidente de esta nación Joe Biden, siendo una victoria a medias, puesto que no consiguió que se votara por su plan para reformar el sistema de protección social e invertir en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo fue sellado luego de varios meses de enfrentamiento en las propias filas de los demócratas, mientras que Biden catalogó esta aprobación como un “paso monumental”. “Por fin, una semana de la infraestructura”, dijo muy sonriente en conferencia de prensa.

Se conoció que la cámara baja aprobó la iniciativa por 228 votos a favor y 206 en contra, suscitando una aclamación de alivio de la bancada demócrata. El proyecto fue respaldado por 13 republicanos, en su mayoría moderados, mientras que seis miembros del ala más progresista de los demócratas, incluso las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bus, la rechazaron. 

Esta ley pasa ahora al escritorio de un presidente cuyos índices de aprobación han descendido y cuyo partido recibió un balde de agua fría de parte de los votantes en los comicios de hace unos días.

Relegando lo social

Esta victoria de la administración Biden tuvo su nota de amargura producto del revés que sufrió con el aplazamiento de la votación sobre una segunda propuesta más grande, que se llevará a cabo más adelante este mes.

Esa iniciativa de 1,85 billones de dólares a 10 años, que refuerza programas relacionados con la salud, la familia y el cambio climático, fue postergada después de que los “moderados” exigieran que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos (CBO por sus siglas en inglés) efectúe una proyección de costos sobre la iniciativa.

El paquete proporcionará a un gran número de estadounidenses ayudas para pagar la atención médica, para la crianza de los hijos y para el cuidado de los mayores en casa. El paquete contempla 555.000 millones de dólares en exenciones fiscales para fomentar las energías más limpias y los vehículos eléctricos. En los últimos días, los demócratas agregaron provisiones que restablecen un nuevo programa de bajas familiares remuneradas y permisos de trabajo para millones de migrantes.

Gran parte del costo de la iniciativa se cubrirá con una subida de los impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes empresas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias