Seleccionar página

Congreso colombiano iniciará debate sobre los Pandora Papers

Fuser News

21/10/2021
La intención es adelantar el debate sobre los Pandora Papers ante la evasión de impuestos debido a las sociedades constituidas fuera del país. 

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de Telesur

Legisladores opositores del Congreso colombiano presentaron la solicitud de debate sobre los Pandora Papers con una sesión pautada para este jueves a las 2:00 de la tarde.

David Racero de Colombia Humana, Inti Asprilla de Alianza Verde y Carlos Alberto Carreño del partido Comunes, tramitaron la solicitud bajo el estatuto que contempla el derecho de la oposición a determinar el orden del día de las sesiones plenarias por tres veces durante cada legislatura dentro de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con información de la prensa local, el debate de control político se tramitó bajo el amparo del estatuto de la oposición, según los citantes “para que no se dilatara el debate”.

Se conoció que los legisladores citaron a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes fueron mencionadas en los Pandora Papers a pesar de haber expresado que sus negocios en el exterior estaban debidamente registrados.

Asimismo, fueron citados el fiscal Francisco Barbosa y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Según los legisladores citantes, su motivación para adelantar el debate sobre los Pandora Papers fue la evasión de impuestos que se habría permitido gracias a las sociedades constituidas fuera del país.

Cabe destacar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) fue el responsable de publicar la investigación a través de la cual se revela que líderes mundiales utilizaron compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias