Por considerar la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo, varios congresistas de Perú presentaron una moción para destituir a la presidenta Dina Bolaurte, mientras las organizaciones civiles del país anunciaron que realizarán una marcha en rechazo a la mandataria y al Congreso legislativo.
«Declárese la vacancia (destitución) de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el cargo de la presidente de la República, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso», refiere el documento de los legisladores.
Actualmente, Boluarte se encuentra de visita oficial en Alemania, y este 13 de octubre estará en El Vaticano.
La causal expuesta por 23 congresistas es porque la presidenta haya abandonado el territorio nacional, contraviniendo lo que manda el artículo 113, numeral 2, de la Constitución.
«Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho, en su defecto lo hace el segundo vicepresidente», indica la norma aludida.
Moralmente incapacitada
Los congresistas, todos de bancadas de izquierda, alegan que la mandataria está moralmente incapacitada para ejercer el cargo, al haber incumplido lo que dicta la Constitución acerca de la salida de un presidente del territorio nacional.
El Congreso aprobó este año una ley que permite a la jefa de Estado viajar al exterior y ejercer la presidencia de manera remota. El pedido de destitución considera que la ley aprobada por el Congreso es inconstitucional.
Dicha solicitud deberá ser elevada a la Mesa Directiva del Parlamento y, posteriormente, ser votado por el pleno.
Para que el pedido sea aprobado se necesita el voto del 40% de los congresistas hábiles. El Congreso peruano es unicameral y está conformado por 130 legisladores.