Seleccionar página

Congresista renuncia a cargo directivo en el Parlamento peruano

Fuser News

04/02/2023
Calle expresó su frustración con el Congreso y la presidenta designada Dina Boluarte, afirmando que ambos "no quieren hacerse responsables de la crisis que enfrenta el país".

Meleán

La congresista del partido de centro derecha Podemos Perú (PP), Digna Calle, anunció este sábado su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, con lo que se rompe la coalición que integraba el PP como socio menor de un bloque de derecha extrema al frente del Parlamento.

En un video difundido en sus redes sociales, Calle expresó su frustración con el Congreso y la presidenta designada Dina Boluarte, afirmando que ambos «no quieren hacerse responsables de la crisis que enfrenta el país».

La dimisión de la congresista a su cargo directivo responde a que la Comisión de Constitución del Congreso archivó en la víspera la última propuesta de adelanto de elecciones generales presentada por el Ejecutivo que celebrar comicios este año.

Calle recordó que el Parlamento lleva «cuatro sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin el consenso necesario».

Mencionó que había presentado el proyecto de ley «Nos vamos todos» para el adelanto de las elecciones a 2023 desde abril de 2022, sin obtener una respuesta concreta.

Además de su renuncia, Calle además anunció que solicitará una licencia sin goce de haber, por lo que seguirá legislando sin cobrar un sol al Estado.

Calle espera que su dimisión sea el primer paso para recomponer la Mesa Directiva y establecer una fórmula realmente democrática y representativa.

El jefe del PP, José Luna, ratificó que la renuncia de su bancada a la dirigencia del Parlamento, busca la recomposición de ésta, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Señaló la falta de madurez política del Congreso para alcanzar consensos que viabilicen el adelanto electoral y pidió la inmediata recomposición de la mesa directiva y de la comisión de Constitución del Legislativo.

El dirigente político acusó a la citada comisión legislativa de dar “un nuevo golpe a la democracia”, al rechazar un proyecto gubernamental de nuevas elecciones este año e instalación de los nuevos presidente y congresistas el primer día de 2024, en una polémica decisión reglamentarista que cerró además el tema hasta agosto este año.

“Responsabilizamos al Congreso y al Gobierno de lo que ocurra en las próximas horas. Las muertes y la quiebra de millones de pequeñas y micro empresas serán consecuencia de la soberbia y el hambre de poder. Dios, el pueblo y la historia los juzgarán”, dijo, aludiendo al efecto que tendrá en las protestas el bloqueo parlamentario al adelanto electoral.

Más de 60 peruanos fallecidos y cientos de heridos producto de la fuerte represión de los organismos policiales son el saldo trágico de las protestas populares que exigen, además del adelanto de elecciones para este año, la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, al que no perdonan la destitución del presidente favorecido en las urnas, Pedro Castillo, privado además de libertad en una cárcel de Lima.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Tras un repunte de las permutas de incumplimiento crediticio, las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cayeron este viernes un 14,9%, mientras persiste la preocupación por la estabilidad de los bancos europeos ante la crisis financiera en Estados...

Quiero recibir las noticias