Seleccionar página

Confusión en la Casa Blanca: ¿Guaidó autoproclamado presidente de Brasil?

Fuser News

07/06/2022
Un reportero consultó a la portavoz Karine Jean-Pierre acerca del encuentro bilateral Biden-Bolsonaro en la IX Cumbre de las Américas, recibiendo como respuesta el “reconocimiento” de Washington a Guaidó como supuesto “presidente interino”.

Este martes se desarrolló una escena confusa durante la sesión informativa de la Casa Blanca, que hizo preguntarse a los asistentes si el exdiputado de la ultraderecha venezolana Juan Guaidó se había “autoproclamado” como presidente de Brasil.

En un video difundido por la agencia brasileña Metrópoles, puede apreciarse cuando un reportero consultó a la portavoz Karine Jean-Pierre acerca del encuentro bilateral del mandatario estadounidense Joe Biden y su homólogo Jair Bolsonaro en el marco de la IX Cumbre de las Américas, recibiendo como respuesta el “reconocimiento” de Washington a Guaidó como supuesto “presidente interino”.

“AP reporta que el presidente Bolsonaro quería permisos del presidente Biden para que en la reunión que tendrá en la Cumbre de las Américas no sean mencionadas las dudas de Bolsonaro sobre el sistema electrónico de votación brasileño ni las preocupaciones ambientales sobre la Amazonia. ¿Puede confirmar eso?”, preguntó el periodista.

La vocera de la Casa Blanca dijo que no podía confirmar dicho planteamiento, e inmediatamente afirmó que “los Estados Unidos (EE.UU.) continúan reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Dicho esto, el gobierno interino no ha sido invitado para el evento principal, ellos serán invitados a participar en tres foros de participantes de otros eventos”.

Vale recordar que el 23 de enero de 2019, Brasil y EE.UU., junto a Canadá y Argentina, fueron los primeros países en apoyar política y económicamente el plan golpista del líder de la oposición extremista Juan Guaidó, quien se “autoproclamó” como “presidente interino” de Venezuela.

Bolsonaro, Biden y la Amazonia

Entretanto, más de 70 organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el encuentro bilateral Biden-Bolsonaro, y advirtieron sobre las intenciones del mandatario brasileño con la reunión.

En una carta enviada este martes al presidente norteamericano y divulgada por la red Observatorio del Clima, los firmantes señalaron que Bolsonaro «utilizará la próxima reunión con usted para afirmar, falsamente, que su administración respalda los ataques que él hace a la democracia, a las elecciones libres y justas, al medio ambiente, a la ciencia, a los derechos humanos fundamentales y a la selva de la Amazonía», reza el texto, citado por EFE.

En la misiva, las organizaciones también advirtieron que, de seguir en el poder, Bolsonaro «condenará» a la Amazonía y pondrá en riesgo al medio ambiente mundial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias