Seleccionar página

Conflicto en Ucrania dispara precio del trigo y pone en riesgo el suministro

Fuser News

01/03/2022
Rusia y Ucrania producen alrededor de un 25% del total de trigo que se cultiva en el mundo.

Arias

Los precios del trigo alcanzaron este martes su punto más alto en 14 años de acuerdo con el mercado de referencia de Chicago, en Estados Unidos (EE.UU.).

Los contratos futuros de trigo subieron hasta superar a primera hora de este martes los 984 centavos por fanega, unos 27 kilogramos, mientras que en el europeo se alzó a 322.50 euros por tonelada, explicó Damien Vercambre, del gabinete de corretaje en materias primas .

El incremento fue de un 5% debido al conflicto en Ucrania, principal exportador junto a Rusia de cereal y minerales industriales para Europa y países de Medio Oriente.

Ambos países producen alrededor de un 25% del total de trigo que se cultiva en el mundo.

La guerra entre ambos países, en este contexto, podría además afectar la capacidad de respuesta de Naciones Unidas para cumplir compromisos asumidos con países vulnerables y golpeados por el hambre como Yemen, donde más de 13 personas necesitan asistencia alimentaria.

Cabe destacar que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) compra más de la mitad de su trigo en las dos naciones en conflicto.

“Los precios subirán agravando una situación que ya es terrible, esto va a tener un impacto dramático», afirmó el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado.

Siria, el Líbano y Egipto han manifestado su preocupación. Según el programa de la ONU, 12.4 millones de personas en Siria están luchando contra la inseguridad alimentaria, antes de 2011 y la consiguiente guerra civil, está nación era autosuficiente para satisfacer las necesidades de su población, pero ahora tiene que importar alimentos, el año pasado importó 1.5 millones de toneladas de trigo principalmente de Rusia.

El pasado jueves, el Consejo de Ministros de este país anunció que comenzará a racionar sus reservas de trigo y otros productos esenciales y básicos, para estar preparados ante la escasez.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias