Seleccionar página

Confirman primer fallecimiento por viruela del mono en Panamá

Fuser News

13/04/2023
Según las estadísticas mundiales, el 98.7% de contagios se produce en hombres.

R. Vásquez

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este jueves sobre la primera muerte por viruela del mono o Mpox en el país.

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Minsa, se trata de un  hombre de 35 años, quien es originario del distrito de San Miguelito, el segundo más poblado de la nación centroamericana.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, señaló que el cuadro clínico del paciente se complicó ante “un problema de inmunidad disminuida”, pese al aislamiento domiciliario, el monitoreo y la hospitalización hasta el momento de su defunción, refieren medios locales.

Detalló que el fallecido tenía lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y presentó diferentes síntomas como fiebre, malestar general con deterioro progresivo en su estado general.

Según el reporte de la entidad, la víctima estuvo en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo. No obstante, tras la evolución de la viruela del mono fue hospitalizado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid desde el 17 de febrero hasta el momento de su defunción.

Balance

Entre el 30 de marzo al 13 de abril fueron reportados siete nuevos casos de Mpox en Panamá, sumando un total de 223 contagios hasta el momento, de los cuales nueve se encuentran activos.

El Ministerio de Salud reiteró a la población que la prevención es la clave para evitar la propagación del virus que, según las estadísticas mundiales, el 98.7% de contagios se produce especialmente en hombres que tienen sexo con otros hombres y con el antecedente de relaciones sexuales con múltiples parejas.

La viruela símica, viruela del mono, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus del género Orthopoxvirus que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. El período de incubación es de 6 a 13 días, sin embargo, puede oscilar entre 5 y 21 días.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias