Seleccionar página

Conferencia en Irán pronuncia declaración conjunta sobre Afganistán

Fuser News

28/10/2021
Países vecinos emiten declaración conjunta sobre Afganistán
El texto resaltó la necesidad de ayuda económica y humanitaria para el pueblo afgano ante la tensa situación social, económica y política que vive el país asiático.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Conferencia de países vecinos de Afganistán más Rusia, que reunió a cancilleres de naciones como China, Irán, Paquistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, emitió este miércoles una declaración conjunta sobre la situación en territorio afgano tras la toma del poder por el Movimiento talibán.

El texto suscrito en Teherán, capital iraní, resaltó que la solución a la situación en Afganistán debe centrar sus bases en “una estructura política inclusiva y amplia con la participación de todos los grupos étnico-políticos”.

Ante los cambios en la situación del país, los firmantes coincidieron en apoyar “la soberanía nacional, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Afganistán y la no injerencia en sus asuntos internos”.

El texto resaltó la necesidad de ayuda económica y humanitaria para el pueblo afgano ante la tensa situación social, económica y política que vive el país asiático.

Asimismo, los participantes en la Conferencia de países vecinos de Afganistán, coincidieron en apoyar al establecimiento de la paz e instaron a todas las partes del conflicto interno, incluyendo al Movimiento talibán, a reunirse con el propósito de lograr “una solución política y duradera”.

Los firmantes también recordaron las responsabilidades que recaen en la comunidad internacional de auxiliar al pueblo afgano para la salida del conflicto y para frenar la propagación de la pandemia por Covid-19 en ese territorio, además de promover la integración completa de Afganistán en los organismos políticos y económicos tanto globales como regionales.

Primero la invasión norteamericana a finales de 2001 y 20 años después, la retirada caótica de Estados Unidos, son las dos grandes causas de la extrema crisis política, social y económica que sume hoy a Afganistán en lo más extremo de la precariedad y ha costado la vida a más de 46.000 civiles de ese país desde el arribo de las tropas estadounidenses.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias