Seleccionar página

Conferencia de Biodiversidad de la ONU aprueba Declaración de Kunming

Fuser News

14/10/2021
Conferencia de Biodiversidad
El documento destaca el fortalecimiento de las leyes medioambientales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Conferencia de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida como COP15, aprobó este miércoles, la Declaración de Kunming, que destaca el compromiso a la implementación de mecanismos para reforzar la protección de la biodiversidad.

El documento tomó su nombre en tributo  a la ciudad en la que sesiona la COP15, cabecera de la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

Entre los compromisos recogidos en la Declaración de Kunming, se destacó el fortalecimiento de las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad, o la reforma o eliminación de subsidios y otros incentivos que son dañinos a la biodiversidad.

Asimismo, señaló la promesa de incrementar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano y aumentar la aplicación de una estrategia respetuosa con el ecosistema.

Igualmente, más de 190 países firmantes se comprometieron a restaurar ecosistemas degradados para reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el documento, estos esfuerzos están dirigidos a garantizar la recuperación de la biodiversidad hacia 2030 como muy tarde, con vistas a alcanzar el objetivo de «vivir en armonía con la naturaleza» para 2050.

Cabe destacar que en una mención especial a la recuperación pospandemia, los firmantes se comprometen a que las políticas de recuperación contribuyan a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad desde sus naciones.

El índice de pérdida de especies de animales y plantas es el más alto en diez millones de años, por lo que políticos, científicos y expertos han intentado sentar las bases para un nuevo pacto y salvar la biodiversidad.

La cumbre se desarrollará hasta este viernes de manera virtual, mientras que la segunda parte, de manera presencial, se estimó en la misma ciudad entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias