Seleccionar página

Condenan y encarcelan en Islandia a testigo clave del FBI contra Julian Assange

Fuser News

07/10/2021
Wikileaks
El presunto pirata informático y pedófilo condenado por haber abusado sexualmente de nueve niños, no fue juzgado porque el FBI le concedió inmunidad

Orlando Gallardo

El testigo clave en el caso contra Julian Assange y primer informante conocido del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, Sigurdur Ingi Thordarson, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mayor seguridad de la isla Litla Hraun, en Islandia, desde el pasado 24 de septiembre.

Este presunto pirata informático y pedófilo condenado por haber abusado sexualmente de nueve niños, no fue juzgado porque el FBI le concedió inmunidad a cambio de su testimonio contra Assange.

Según refiere el periódico islandés Stundin, Thordarson fue arrestado el mismo día que volvió a Islandia de un viaje a España. Tras su comparecencia ante un juez, se resolvió su detención indefinida con la finalidad de frenar una ola de crímenes en curso.

La encarcelación de este sujeto se produce por una ley que raramente se invoca en el país, que pretende detener a los delincuentes reincidentes para que dejen de violar la ley mientras se desarrollan los procesos judiciales, refiere RT en su portal web.

En una reciente entrevista en Stundin, Thordarson admitió que encabezaba un entramado de empresas enfocado a su descapitalización que inevitablemente las conduciría a la quiebra. «¿Es ilegal? No, simplemente es muy inmoral», afirmaba, a pesar de que en Islandia se ha condenado a personas por hechos muy similares. Con estas declaraciones, el tribunal apreció un alto riesgo de reincidencia continua.

¿Mentiras a cambio de inmunidad?

La figura de Thordarson es de vital importancia para entender el procesamiento de Julian Assange en EE.UU. El Departamento de Justicia de ese país lo considera un testigo clave y así se lo hizo saber a la Justicia británica cuando solicitaron su extradición.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que fue reclutado por las autoridades estadounidenses para construir el caso contra el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, hace poco, Thordarson admitió en una entrevista haber fabricado las declaraciones que implicaban a Assange. Gracias a esa colaboración, el FBI le concedió la inmunidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias