Seleccionar página

Condenan a excongresista peruano Kenji Fujimori por tráfico de influencias

Fuser News

15/11/2022
Condenan a excongresista peruano Kenji Fujimori por tráfico de influencias
La pena de prisión para Kenji queda suspendida hasta que decida la segunda instancia judicial, por lo que no ingresará a la cárcel inmediatamente.

Castro

La Corte Suprema de Perú condenó este martes al excongresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, a cuatro años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias.

El también hermano de la dirigente política Keiko Fujimori participó en una trama de compra de votos de parlamentarios en 2018 para evitar la destitución del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La pena de prisión para Kenji queda suspendida hasta que decida la segunda instancia judicial, por lo que no ingresará a la cárcel inmediatamente, indicó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana, refiere el portal web de AP.

Compra de votos

El tribunal pensó que Fujimori buscó comprar votos de congresistas para impedir que el Parlamento, controlado entonces por la oposición que lideraba su hermana Keiko, destituyera a Kuczynski de la presidencia de la República, en marzo del 2018, por sus presuntos negocios con la constructora brasileña Odebrecht.

También fueron condenados a prisión los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, para quienes la condena a prisión también queda suspendida hasta segunda instancia, así como el asesor parlamentario, Alexei Toledo, quienes fueron cercanos a Kenji. Este último quedó con medidas alternativas a la prisión y debe comparecer ante el juez cada mes.

Pruebas contra Kenji

Para el Ministerio Público, Kenji Fujimori buscaba el indulto para su padre, quien paga una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos. En ese camino, sostuvo reuniones con fines ilícitos, en las que se vieron implicados los demás entonces parlamentarios.

Una de las pruebas que incluye la fiscalía en su acusación son las grabaciones hechas por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, donde se escucha a los acusados ofrecer obras a cambio de que el exmiembro de Fuerza Popular votara en sentido contrario a su bancada y en contra de la vacancia de Kuczynski.

Los votos que definieron la permanencia del entonces mandatario peruano fueron del bloque de Kenji Fujimori, conocido entonces como “Los Avengers” (Sonia Echevarría, Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez, Clayton Galvan, Estelita Bustos, Maritza García, Lizbeth Robles, Marita Herrera y Marvin Palma).

Posteriormente, el 25 de diciembre del 2017, Kuczynski aprobó la resolución suprema que disponía el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, por razones humanitarias.

Tras una larga investigación desde noviembre de 2020, el hijo del expresidente Fujimori enfrenta un proceso de comparecencia restringida, según reseña el diario el Comercio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias