Seleccionar página

Concluyó estado de emergencia en Kazajistán

Fuser News

19/01/2022
Concluyó estado de emergencia en Kazajistán
A través de las redes sociales, el funcionario de la Presidencia comunicó que con la decisión finalizó la implementación de esa medida en la capital Astaná y en Almaty, la ciudad más grande del país, así como en la región homónima, Atyrau, Zhambyl, Kyzylordá y Manguistau.

R. Vásquez

El estado de emergencia en todo el territorio de Kazajistán concluyó este miércoles, por lo que el país vuelve a la normalidad, señaló el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali.

A través de las redes sociales, el funcionario kazajo comunicó que con la decisión finalizó la implementación de esa medida en la capital Astaná y en Almaty, la ciudad más grande del país, así como en la región homónima, Atyrau, Zhambyl, Kyzylordá y Manguistau.

Por su parte, Kasym-Zhomart Tokáyev, presidente de Kazajistán levantó el estado de emergencia en las demás regiones de la nación centroasiática antes de lo previsto.

Precisó que se levantarán los toques de queda y otras restricciones temporales impuestas durante la medida, explicó.

“Gracias a la unidad y solidaridad del pueblo, el trabajo desinteresado de los organismos del orden y el Ejército, se restableció el orden y la tranquilidad en todo Kazajistán”, destacó Uali.

Apoyo de la OTSC

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Kazajistán, los disturbios que iniciaron el 2 de enero, como protesta ante el aumento del combustible, provocaron la muerte de al menos 225 personas y más de cuatro mil 350 heridos, además de la detención de miles de implicados.

Ante tal situación fue suspendida la subida de dichas tarifas, sin embargo, las manifestaciones se extendieron a otras zonas como la antigua capital, Almaty, lo que provocó la dimisión del Gobierno y violentos disturbios.

Según las autoridades, los reclamos económicos fueron aprovechados por elementos internos y extranjeros para un intento de golpe de Estado, el cual fracasó, refiere Prensa Latina.

El presidente Tokaev, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar un contingente de paz para proteger los objetivos vitales del país y detener la “amenaza terrorista”.

Con el apoyo del contingente de la OTSC, el presidente kazajo aseguró que el orden constitucional fue restablecido en el país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias