Seleccionar página

Concluyen sistema de pagos en rublos y rupias para evitar al Swift

Fuser News

31/03/2022
El nuevo sistema será instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India y en el banco estatal ruso

Fusernews

Rusia y la India han completado la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia, según informa el medio indio The Economic Times citando a dos fuentes cercanas al tema.

El nuevo sistema será instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y en el banco estatal ruso VEB, y se espera que sea afinado en el curso de esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

«La India ofreció una serie de plataformas de transacciones de este tipo, de las cuales las autoridades rusas han aceptado un protocolo de red concreto», dijo una de las personas citadas.

¿Cómo funcionará el esquema?

El nuevo mecanismo prevé que las operaciones se liquiden a través de la cuenta de deuda en rupias, que VEB mantendrá en el RBI. Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB (suponiendo que sea el banco del importador) recibirá del importador local los rublos o dólares equivalentes al valor del negocio.

A continuación, informará al RBI para que debite la misma cantidad de rupias de la cuenta de deuda en rupias y la acredite al banco indio del exportador.

«Se pueden intercambiar documentos y pagos a través de este ‘software’, que se presenta como una alternativa a SWIFT a nivel mundial», dijo un ejecutivo con conocimiento del asunto.

El medio indio informó el miércoles que los bancos centrales de ambos países están creando un marco normativo para las liquidaciones mutuas y que representantes del Banco Central de Rusia podrían llegar a la India esta semana para conversar con sus colegas del RBI.

Postura independiente

Occidente ha bloqueado a Moscú el acceso a los sistemas de liquidación en dólares y euros como parte de las «sanciones» sin precedentes impuestas por la operación militar rusa en Ucrania.

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, y se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU, pese a la presión de Occidente.

Intercambio comercial

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por el valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, la India compró productos rusos por el valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas. La India también importa petróleo ruso y medios locales, y han informado recientemente que la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes.

Previamente, dos funcionarios indios comentaron a Reuters que su país estaba considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Moscú para comprar petróleo ruso y otras materias primas «con un gran descuento», dejando de lado el dólar estadounidense a través de un mecanismo de comercio que permita utilizar solo rupias y rublos.

Oportunidades del mercado

La economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que dan a los exportadores indios la oportunidad de expandirse en el mercado ruso.

Así, el embajador de Rusia en Nueva Delhi, Denís Alípov, dijo este mes en una entrevista con un canal de televisión local que las farmacéuticas indias pueden sustituir a los fabricantes occidentales que se retiraron del mercado ruso en el marco de las sanciones.

La India lleva bastante tiempo en el mercado ruso y participa en el programa estatal Farma, dedicado al desarrollo de la industria farmacéutica y médica en Rusia.

«Existen empresas conjuntas para la fabricación de medicamentos en Rusia y creo que se brindarán más oportunidades en este nicho», comentó el embajador.

«Sanciones» debilitarán al dólar

Las «sanciones» contra Rusia podrían socavar el dominio global del dólar estadounidense, según Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.

“ El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama, pero la fragmentación a un nivel más pequeño ciertamente es bastante posible”, dijo Gopinath en una entrevista con el Financial Times el miércoles.

Agregó que algunos países ya están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio. Rusia e India están preparando actualmente un mecanismo de rupia-rublo que les permitiría comerciar en monedas nacionales mientras evaden el dólar.

Según Gopinath, las medidas restrictivas radicales introducidas por los países occidentales en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania podrían conducir al surgimiento de pequeños bloques monetarios basados ​​en el comercio entre grupos individuales de países. Además, el uso de monedas distintas del dólar o el euro en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias